Pregón Semana Santa 2024

Vigente.

El pregón del Teniente General Francisco Puentes, digno preludio de la Semana Santa cuevana 2024

 

pregonero semana santa 2024

 

11.03.2024

  Un emotivo pregón que pone de relieve la originalidad y singularidad de la Pasión de Cuevas del Almanzora, así como el gran trabajo de las hermandades y la belleza y el carácter del municipio

 

Ayer se daba inicio oficial a la Semana Santa de Cuevas del Almanzora 2024 (del 22 al 31 de marzo) con la lectura del Pregón a cargo del Teniente General Don Francisco Puentes Zamora, aranés afincado en Cuevas del Almanzora, con gran vinculación con esta localidad a nivel personal y cofrade.

El pregonero, cuya admiración y cariño por el municipio cuevano es palpable, destacó en su pregón, la originalidad y singularidad de la Semana Santa, así como el esfuerzo y el amor de las hermandades hacia ella para engrandecerla cada año más, en colaboración con todo el pueblo. “Lo que más me llama la atención es la amplísima participación de todos los cuevanos en su Semana Santa”, aseguraba Puentes.

El acto, que estuvo amenizado por la música de Francisco González Ridao, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, comenzó con la intervención del cura párroco Óscar Trujillo, al que siguió la intervención del alcalde, Antonio Fernández, y a continuación el pregonero de  la Semana Santa 2023, Ginés Pérez, encargado de hacer una semblanza del pregonero de este año.

El primer edil cuevano remarcó el “futuro” de la Semana Santa cuevana, “futuro que están creando nuestras hermandades, las protagonistas indiscutibles, por su dedicación y cariño en cada detalle, y sobre todo, por el sentimiento que inculcáis y cómo involucráis a nuestros niños y jóvenes en nuestra Pasión”.

       Animó igualmente a todos los cuevanos y cuevanas a “que adecenten sus fachadas y adornen sus balcones durante estos días con los colores de nuestras hermandades, para que Cuevas luzca en todo su esplendor”.

Fernández Liria quiso también recordar que cada año “más visitantes nos eligen como destino de referencia en estos días. Son muchos los que acompañan a nuestras hermandades en sus desfiles procesionales. Otros tantos, que nos prefieren por la tranquilidad que se respira en cada rincón de nuestro pueblo. Pero, sin duda, me quedo con los que nos transmiten su cariño y su deseo de volver, que son la gran mayoría”.

“Somos gente hospitalaria, que abrazamos al visitante y lo hacemos un cuevano más”, añadió el primer edil, quien apostilló “como ha pasado con nuestro pregonero este año, que es cuevano de adopción desde que muy joven se enamoró de esta tierra”. “Aquí ha estrechado lazos muy fuertes y ha participado y colaborado con nuestra Semana Santa desde hace muchos años”.

Tras las palabras del alcalde, Ginés Pérez, pregonero de la Semana Santa 2023, realizó una semblanza del Teniente General Francisco Puentes. Pérez remarcó su impecable trayectoria, 45 años en el Ejército con más de 22 destinos y con numerosas condecoraciones nacionales no sólo del Ejército de Tierra sino también las Grandes Cruces y de la Policía Nacional.

 “Su impecable trayectoria profesional le ha premiado con numerosas condecoraciones nacionales no solo del Ejército de Tierra sino también las Grandes Cruces de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, destaca Ginés Pérez.

Respecto a su vida personal y vinculación con Cuevas del Almanzora, explicó: “Está casado con Inés (el 4 de mayo celebrarán sus Bodas de Oro), una lorquina, a través de la que conoció esta zona. Es un gran aficionado, al deporte, a los viajes (más de 100 países recorridos, acaban de llegar de un largo periplo por Australia y Nueva Zelanda) y a la lectura. Tiene dos nietas, María e Inés de trece y once años que procesionan  con la Hermandad de María”. “Llega a Cuevas del Almanzora y se enamora de este paisaje e instala su segunda residencia en El Pozo del Esparto. En 2012, Francisco Campoy Caparrós, hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, Santas Mujeres Verónica y María Magdalena, y Santísimo Cristo de la Salud, entabla amistad con el Teniente General, y es asiduo a nuestros actos desde entonces. En aquella época, estaba la hermandad inmersa en el proceso del Santísimo Cristo de la Salud, boceto que se le enseñó y quedó entusiasmado con el mismo. El 24 de febrero de 2014, llega a Cuevas del Almanzora Santísimo Cristo de la Salud y se bendice en nuestra Iglesia de la Encarnación, siendo su padrino el Teniente General Don Francisco Puentes Zamora. Desde ese día, hay un gran lazo de unión entre hermandad y él, estando presente en la presidencia de los Miércoles Santos cuevanos”.

       Finalmente, llegó el momento del Pregón oficial de la mano del Teniente General, quien hizo un recorrido por todas las procesiones que había visto y vivido en distintos destinos en su carrera militar.

       Desgranó todas las singularidades de la Semana Santa cuevana, poniendo de relieve “lo que más nos llama la atención”, como son “los pasos vivientes”. Hizo un detallado recorrido por todos los pasos y días de desfiles procesionales cuevanos y habló también de “esos valientes que han creado, de momento, una Asociación Cultural, Jesús de la Humildad y Paciencia”. Especial énfasis cuando comentó que vive la Semana Santa desde dentro y alabó a las hermandades y su “gran esfuerzo y sacrificio durante todo el año para poder presentar ante su pueblo un desfile procesional de esta calidad”. 

En el siguiente enlace se puede leer el pregón completo:

https://www.cuevasdelalmanzora.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=CuevasdelAlmanzora&documentId=69B24B8362E3F332C1258ADD0037FB67

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen