Docuforum Riada 1973

Vigente.

Cuevas celebró con éxito un Docuforum con vídeos de la Riada de 1973 en el Cine Teatro Echegaray

 

asistentes al docuforum de la riada de 1973 en Cuevas del Almanzora

29.02.2024

Una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del Cincuentenario de la Riada de 1973

Cuevas del Almanzora acogió la pasada semana en el Teatro-Cine Echegaray la actividad titulada “Docuforum: “La riada de 1973 en imágenes: testimonios gráficos de una catástrofe histórica”.

El objetivo de esta iniciativa organizada por el Área de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, como en otras celebradas con anterioridad, es recuperar la memoria, la historia de cuanto aconteció en aquellas jornadas dramáticas del 18 y 19 de octubre de 1973, de aquella catástrofe que se cernió sobre nuestra provincia hace ahora medio siglo.

En esta ocasión, el revulsivo eran las imágenes grabadas por aficionados en el mismo momento de la tragedia, en aquellas zonas donde la catástrofe golpeó de manera más dramática, las que probablemente contribuyan a incentivar la memoria de una manera más vivaz.

Durante los últimos meses se han rastreado y localizado algunas de estas grabaciones. Se sabía, porque algunas de ellas estaban publicadas en diferentes plataformas de Internet o en redes sociales, de su existencia. La mayor parte de estos documentos se grabaron originariamente en Superocho, posteriormente, a principios de la década de los 80 del pasado siglo, se pasaron al formato vídeo VHS y, con la llegada de los procedimientos informáticos, finalmente fueron digitalizados en distintos formatos. En este trasiego, las imágenes fueron perdiendo calidad con un acusado desvanecimiento y ausencia de nitidez, hasta el extremo de impedir la apreciación del detalle.

Para este acto, recuperados en parte y ostensiblemente mejorados, se proyectaron cuatro de estos documentos gráficos en los que el público asistente pudo comprobar los efectos y consecuencias de la devastación en las zonas más damnificadas de la provincia en 1973 (Adra, Albox y Cuevas del Almanzora) y de fuera de ella (La Rábita, en el municipio granadino de Albuñol), cerrando la serie de proyecciones una película que recoge la riada del 26 de octubre de 1977. Contribuyeron al comentario de las imágenes proyectadas el historiador albojense Miguel Ángel Alonso Mellado, el historiador y editor Juan Grima Cervantes y el cronista oficial de Cuevas del Almanzora Enrique Fernández Bolea. Con ellos interactuaron quienes, desde el público, quisieron aportar testimonios, experiencias u observaciones a los documentos proyectados, consiguiéndose de este modo la finalidad principal de los actos que se han programado en el marco del cincuentenario de aquel episodio devastador: rememorar los hechos, pero de un modo participativo, con la implicación activa de la ciudadanía en un ejercicio memorístico que enriquece el relato final de todo lo que ocurrió.

 

conferenciantes del docuforum de la riada de 1973 en Cuevas del Almanzora