Exposición Riada 1973

Vigente.

Últimos días para visitar la exposición conmemorativa de la Riada de 1973

 

visita guiada exposicion riada

13.03.2023

Esta semana se clausura la exposición en la Sala de La Tercia

 

El programa de actividades diseñado por el Área de Turismo, Cultura y Patrimonio con motivo de la conmemoración del medio siglo desde la Riada de 1973 está llegando a su fin. Y es precisamente la clausura de la exposición “El año del diluvio. Medio siglo desde las inundaciones de 1973: precedentes y consecuencias”, después de casi cinco meses abierta al público, la que marca el final de un conjunto de actos que han tenido por objeto rastrear en distintas fuentes y a través de diferentes especialistas lo que pasó para incrementar el conocimiento sobre aquella catástrofe.

Ante la proximidad de esta fecha, el pasado sábado tuvo lugar la cuarta y última de las visitas guiadas a la exposición. Esta vez, como en ocasiones anteriores, fueron los comisarios de la muestra, Enrique Fernández Bolea y Juan Grima Cervantes, los encargados de acompañar a un grupo de veinte personas por las salas de La Tercia. Mediante la alternancia en sus intervenciones explicaron los contenidos, desde esa relación dramática de los almerienses con nuestro clima extremo, sucesión de sequías pertinaces e inundaciones catastróficas, que se refleja en el primer ámbito, hasta las trágicas y devastadoras consecuencias de las inundaciones históricas del siglo XIX (1871, 1879, 1888 y 1891) para nuestra provincia. Y prestaron una atención especial al protagonismo de un filántropo decimonónico llamado José María Muñoz y Bajo de Menjíbar, conocido popularmente como el “Santo Negro”, quien repartió cientos de miles de reales de la época entre los damnificados de las inundaciones de 1879 y 1888; así como al puente metálico que cruzaba el río Almanzora en Cuevas, una infraestructura estrechamente relacionada con las riadas de 1888 y 1973.

Ya en el tercer ámbito de la exposición, los comisarios se centraron en las riadas de 1973 y, tras analizar la situación meteorológica que propició el desastre, en los cuatro puntos más afectados por los desbordamientos e inundaciones: Adra, Albox, Zurgena y Cuevas del Almanzora. Constituye esta segunda parte, un recorrido bien ilustrado por los efectos y consecuencias de la devastación a través de una colección fotográfica meritoria.

Ha sido la última de una oferta de cuatro visitas que han contado con una notable participación de una ciudadanía muy interesada en este episodio histórico, sus precedentes y consecuencias.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen