Homenaje a los mineros

Vigente.

Cuevas se une al homenaje que se rinde a los mineros que trabajaron y se dejaron la vida en las minas de Mazarrón

 

alcalde de cuevas en el acto de Mazarrón

21.02.2024

 

  El alcalde del municipio murciano anunció además la propuesta de Hermanamiento con Cuevas del Almanzora y Vera por el pasado minero común en el siglo XIX   

 

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, junto a la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Juana Haro, y el cronista oficial de Cuevas, Enrique Fernández, participaron, invitados por el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, en el acto de homenaje que se llevó a cabo en el municipio murciano el pasado domingo.

En el mismo se descubrió el monolito erigido en la Plaza del Salitre sobre el que se han grabado los nombres de aquellos trabajadores atrapados en las entrañas de la tierra bien por desprendimientos del terreno, caídas en los pozos, explosión de barrenos o envueltos en el gas carbónico.

Tanto Cuevas del Almanzora, como el vecino municipio de Vera, fueron invitados al acontecimiento por el alcalde mazarronero, “dados los estrechos lazos históricos que existen con el levante almeriense y, especialmente, con estas dos localidades de las que procedía buena parte de la mano de obra demandada por la poderosa industria minera de la segunda mitad del siglo XIX”.

De hecho, casi la mitad de los fallecidos (un 42 %) en accidentes laborales en las minas eran de Almería y, en su mayoría, de Cuevas y Vera. Por esta razón, el alcalde Ginés Campillo anunció durante su intervención que “este homenaje no se va a quedar aquí, nos vamos a hermanar con Cuevas del Almanzora y Vera" con el objetivo de poner en valor los lazos históricos, sociales y culturales que unen a Mazarrón con los dos municipios almerienses.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, agradeció el gesto y expresó: “Nos embargan dos sentimientos encontrados, el de satisfacción por homenajear a tantos antecesores y el de la tristeza al recordar aquellas desgracias que hicieron sufrir a tantas familias. Espero que nos encontremos muchas veces para ensalzar aquello que nos une, recordar nuestro pasado común, para homenajear a los nuestros y seguir colaborando en la construcción de un mejor presente y, sobre todo, un mejor futuro".

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen