Balance visitas turísticas

Vigente.

Cuevas del Almanzora cierra 2023 con casi 30.000 visitantes en sus recursos turísticos y culturales

 

turistas en cuevas del almanzora

08.02.2024

El Ayuntamiento hace un balance muy positivo de las cifras que ha arrojado el año en cuanto a turistas que han pasado por los diferentes museos, espacios culturales y oficina y punto de información turística

El trabajo realizado desde el área de Cultura y Turismo, y las mejoras y puesta en valor del patrimonio local han atraído a touroperadores, asociaciones y turistas hasta el municipio

 

El cierre del 2023 en cuanto a visitas turísticas a Cuevas del Almanzora ha arrojado unas fantásticas cifras que constatan que la localidad está de moda y que, cada vez, es más conocido y reconocido fuera de los límites municipales.

El área de Cultura, Turismo y Patrimonio ha hecho balance anual, y en total, han llegado hasta el municipio casi 30.000 personas que han visitado los recursos culturales y turísticos cuevanos.

De esta forma, se mantiene la tendencia de crecimiento exponencial con respecto a los años de prepandemia, algo muy positivo, teniendo en cuenta que durante 2023 dos recursos principales han estado temporalmente cerrados debido a las obras de rehabilitación que han dotado a los mismos de unas instalaciones mejores.

En cuanto a cifras, han pasado por la Oficina de Información Turística (OIT) de Cuevas del Almanzora y el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy (AMC) un total de 20.225 personas; a las que se suman las más de 3.470 del PIT de Villaricos, las más de 3.700 que han pasado por la Cueva Museo y las casi 2.000 que han visitado el Museo del Poeta Álvarez de Sotomayor.

Los meses con más afluencia de público a la Oficina de Turismo y los recursos del núcleo urbano han sido marzo, abril y octubre, que han superado los 2.000 visitantes en cada mes. En cuanto al Punto de Información Turística (PIT) de Villaricos, se espera que en este año las cifras sean muy superiores, ya que las recientemente finalizadas obras de la Torre Vigía hicieron que estuviera cerrada varios meses durante 2023. De hecho, las mejoras en las instalaciones así como la creación de un Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de la Costa y del arreglo de la terraza mirador, ya han supuesto mucho interés por parte de los turistas, así como de los vecinos y vecinas de la comarca y la provincia.

La OIT aporta en su informe anual algunas de las actividades, eventos y novedades que han supuesto un mayor interés para los visitantes. Por ejemplo, las visitas a una de las joyas únicas de Almería como es la Torre del Homenaje con los grafitos carcelarios que se han dado en nombrar como ‘la Altamira del siglo XVIII’, que ha contribuido a incrementar el interés y el atractivo del Castillo y el municipio cuevano.

La posibilidad de ver hasta ocho espacios museísticos, posicionando a Cuevas del Almanzora como uno de los municipios andaluces con más centros de interpretación y museos, así como las campañas de promoción, las visitas guiadas tematizadas que no dejan de incluir nuevos elementos, la inclusión del agro turismo con rutas a la Bodega Sierra Almagrera o a la Almazara Zurano, el trabajo con las agencias de turismo y la organización de eventos familiares, visitas con grupos y asociaciones han sido algunos de los condicionantes para incrementar la visibilidad, el descubrimiento y la afluencia de turistas hasta la localidad.

Cabe remarcar, así mismo, las mejoras en el Museo del Poeta Sotomayor, los contactos y reuniones de trabajo con agentes turísticos y la continua búsqueda de innovación en cuanto a la experiencia turística, como causas del crecimiento en cantidad y calidad de las opiniones de los visitantes.

La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Juana Haro, ha expresado su satisfacción con los buenos datos del año, “cifras que estamos seguros que vamos a seguir incrementando, situando a Cuevas del Almanzora como municipio turístico por excelencia, gracias a sus atractivos naturales, con una costa diferente, casi virgen y plagada de patrimonio, con unos museos diversos y realmente exclusivos y con un trabajo constante de intercambio de ideas, de contactos y de coordinación y sinergias con el sector turístico local”.

Galería de imágenes:

Ver imagen