Reunión de cultura

Vigente.

El Ayuntamiento traslada al delegado de Cultura y Turismo las necesidades más urgentes y solicita su colaboración para la puesta en valor y la coordinación de acciones en el patrimonio cuevano

 

reunion de los ediles cuevanos con el delegado de cultura

17.01.2023

 

El alcalde de Cuevas del Almanzora Antonio Fernández y la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Juana Haro, mantuvieron una reunión con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Almería, José Ángel Vélez

 

La adecuación y un posible centro de interpretación en la Casa Luis Siret, la organización conjunta de actividades en yacimientos arqueológicos, la remodelación del Museo Antonio Manuel Campoy, así como las futuras ayudas de la administración autonómica para cultura y turismo, fueron los asuntos tratados en un encuentro en el que las partes estuvieron abiertas a trabajar conjuntamente en todo momento

 

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Juana Haro, se reunieron ayer en Almería con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez.

 

Las autoridades municipales agradecieron al delegado su atención para tratar asuntos relacionados con el amplio y diverso patrimonio cultural cuevano y las actuaciones más necesarias a llevar a cabo.

 

De esta forma, la edil cuevana expuso la necesidad de actuar en la Casa Luis Siret, donde vivió y murió el considerado padre de la arqueología del Sureste peninsular en Las Herrerías. La concejala recordó que este edificio es “un monumento”, un palacete en el que el arqueólogo belga clasificó y estudió los miles de materiales que extrajo de sus excavaciones. Por el lugar pasa la Ruta de Luis Siret, un sendero cultural que atrae cada año a miles de personas y que, con la recuperación de la casa, podrían tener una experiencia mucho más completa, al poner en valor el inmueble con la creación de un centro de interpretación o un pequeño museo con la vida y el trabajo de Siret.

 

Igualmente, la edil sugirió al delegado la posibilidad de un gran proyecto de parque arqueológico en Villaricos, aprovechando la gran riqueza de esta pedanía cuevana en la materia.

 

Por otro lado, Juana Haro notificó a José Vélez sobre las novedades del yacimiento del Cabezo del Oficio en Grima, así como del 30 Aniversario del Museo Antonio Manuel Campoy, invitando al delegado a visitarlo, así como a colaborar con la necesaria remodelación de esta pinacoteca, una de las más importantes de toda Andalucía.

 

El alcalde cuevano además ofreció al titular de la delegación de Cultura y Turismo la posibilidad de colaborar y coordinar actividades y visitas con la guía arqueóloga del Ayuntamiento en la Necrópolis Fenicia de Villaricos, en la que hace un tiempo se invirtió por parte de la Junta para mejorar la interpretación de la misma.

 

El delegado de Turismo, Cultura y Deportes mostró su disposición y su total interés en llevar a cabo una estrecha colaboración con la entidad local para la puesta en valor de los recursos culturales y turísticos de Cuevas del Almanzora, como parte fundamental del turismo y la cultura provincial. Igualmente, indicó a los representantes municipales las próximas ayudas de la administración así como las redes a las que poderse adherir para mejorar su oferta cultural.

 

El titular de la delegación de Turismo, Cultura y Deporte invitó también a solicitar las ayudas previstas para estos espacios y que son convocadas por la Junta como las destinadas a Patrimonio Cultural (PATCUL).

 

José Vélez emplazó al alcalde y la concejala a seguir concretando acciones y dando pasos en la coordinación y colaboración cultural y turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), así como en próximas visitas tanto del delegado al municipio cuevano, como de las autoridades locales a la delegación almeriense.