La Asociación de Familias Acogedoras de Almería por Derecho elige Vícar para la entrega de sus galardones anuales

Vigente.

Repartirá ocho distinciones en un acto que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar

Vícar, 11 de octubre de 2023: La Asociación de Familias Acogedoras de Almería En Familia Por Derecho hace público el fallo del jurado de los premios en Familia 2023. Estos premios celebran su segunda edición y se entregarán el próximo día 18 de noviembre, a las 18 horas, en el teatro auditorio de Vícar. Estos premios nacen con el propósito de reconocer públicamente la labor que, de forma especial o singular, realizan personas, instituciones y organizaciones con el acogimiento familiar. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha agradecido el gesto de la asociación de elegir Vícar para un acto tan señalado, una decisión en la que sin duda “ha tenido peso que Vícar sea Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora y nuestra dedicación permanente a los problemas de la infancia”. En este sentido, el alcalde ha ensalzado la “importante labor que esta asociación viene realizando para dar solución a la realidad de muchos niños y niñas que bien en situación de desamparo”.

 

Esta segunda edición tiene 8 categorías que premian la excelencia en los siguientes ámbitos: Sanitario, Comunicación, Institucional, Equipo Profesional, Familia de Acogida, Institución Colaboradora, Empresa y un Reconocimiento Extraordinario a una persona que ha destacado por su excelente colaboración con la asociación y el acogimiento familiar. Los galardonados son, en el apartado de Excelencia Sanitaria, Ana Rosa Sánchez Vázquez, pediatra social del Hospital Universitario Torrecárdenas; a la Excelencia en Comunicación a Mar Gutiérrez Capella, reportera de Andalucía Directo (Canal Sur TV); premio a la Excelencia en Familia de Acoigida a Alicia Acosta Pérez y Antonio Rivera Jiménez; a la Excelencdia Empresarial para Espacio Terapéutico MOMA Vithas Almería, unidad de atención temprana del hospital Vithas; premio a La Excelencia en Equipo Profesional para la Unidad de Enfermería y Auxiliares de Enfermería del Hospital Universitario Poniente; premio a la Excelencia Institucional para Manuel Magán Ibáñez, ex jefe del Servicio de Protección de Menores en Almería; premio a la Excelencia en institución colaboradora para el Voluntariado de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería y un premio Extraordinario con el Acogimiento Familiar en Familia 2023 para María del Carmen González Fernández, responsable de Acogimiento Familiar en Cruz Roja Almería.

 

La Asociación ha escogido esta fecha debido a que el día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, como gesto de apoyo a la Declaración de los Derechos del Niño que, en 1959, aprobó Naciones Unidas y, que tres décadas más tarde, esa declaración adquirió carácter vinculante con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han suscrito. Los niños son el colectivo más vulnerable de la sociedad y, por esa razón, promovemos el derecho a la salud, a la educación y a la protección de la infancia. Pero, con más ahínco si cabe, para aquéllos que se encuentran en una situación de desamparo o en régimen de tutela por las administraciones públicas.

 

El acogimiento familiar es una institución todavía desconocida por muchas personas. La razón principal de entregar estos premios nace de la necesidad de divulgar la figura del acogimiento familiar. Y de premiar la labor de muchas personas que, de forma singular o extraordinaria, contribuyen con esta labor tan necesaria. Almería es la provincia con menor porcentaje de familias acogedoras de toda Andalucía, una comunidad que tiene en el sistema de protección de menores a más de 5.000 niños y niñas.

 

El jurado de los premios está compuesto por un representante del Servicio de Protección de Menores, uno del Servicio de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería y tres representantes de la Asociación de Familias Acogedoras En Familia Por Derecho, miembros de distintas familias con una amplia trayectoria y experiencia en este ámbito.

Galería de imágenes:

Ver imagen