Pamela Palenciano desmonta "el falso amor romántico" en un ácido monólogo seguido por más de 350 alumnos vicarios

Vigente.

La actriz alerta sobre el  maltrato con ironía y un lenguaje accesible

Vícar, 31 de octubre de 2023: La actriz jienense Pamela Palenciano expuso en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar su sobrecogedor y brutal monólogo sobre la violencia de género ante más de 350 escolares del municipio. 'No solo duelen los golpes', titulo de la obra, echa abajo los clichés del amor romántico, al tiempo que ayuda a los jóvenes a detectar los primeros signos del maltrato. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha realizado la presentación del acto, recordando la especial sensibilidad que viene mostrando el gobierno local de Vícar ante esta lacra social que supone la violencia de género y el papel que el Centro Municipal de Información a la Mujer viene desarrollando en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, "siendo todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional.  Igualmente ha animado a los escolares, todos ellos alumnos de 4º ESO y Bachillerato y al alumnado de los Centros de Educación de Adultos, así como otros colectivos como Asociaciones de mujeres, o AMPAS. a concienciarse sobre el maltrato.

 

La actriz iliturgitana,  desmonta en este monólogo, cargado de humor ácido, ironía y sarcasmo, la "mentira del amor romántico" y ayuda a detectar los primeros signos del abuso machista, dando claros ejemplos de cómo se ejerce disimuladamente el control sobre una persona hasta su aislamiento. Todo ello basado en buena medida en su propia experiencia personal, ya que en su adolescencia fue maltratada por su primer novio y si bien no le denunció entonces, lo denuncia ahora a diario con esta gira destinada fundamentalmente a un público juvenil.

 

Una vez finalizado el monólogo se inició una interesante y enriquecedora ronda de preguntas por parte del alumnado, a las que la actriz respondió con claridad, ofreciendo mensajes claros y contundentes de cómo se pueden detectar conductas violentas desde el inicio.

 


 

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen