El Festival Hip Hop Street convierte a Vícar este fin de semana en la capital nacional del arte urbano

 Se estima que unos 15.000 jóvenes seguirán las distintas actividades que se inican esta tarde con el individual de B-Boying   

Vícar, 18 de enero de 2019: Todo está ya preparado en Vícar para acoger la decimoquinta edición del Festival Hip Hop Street, evento internacional que aúna distintas  disciplinas artísticas y deportivas, todas ellas de acceso libre y gratuito, en torno a un vínculo común, la cultura de jóvenes y adolescentes. En torno a unos 15.000 jóvenes se estima que seguirán las distintas competiciones, exhibiciones y conciertos, que tendrán lugar desde esta misma tarde, con el concurso individual de breakdance (B-Boying)  hasta  la madrugada del domingo, en distintos escenarios de La Gangosa y Puebla de Vícar.

 

Nos hemos propuesto que el Hip Hop Street vuelva  a ser "un evento seguro y rodeado de buena convivencia entre la juventud, gran  protagonista del evento, asi como un ejemplo de respeto hacia los espacios públicos y entornos urbanos", ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien una vez más anima a la participación. Además Antonio Bonilla recuerda que "cuando hace quince años pusimos en marcha el Hip Hop Street  buscábamos ampliar el espectro cultural de Vícar, posibilitando a los jóvenes que participaran de un modo activo en la realización y materialización de las actividades artísticas y deportivas relacionadas con la cultura urbana y esos objetivos se siguen manteniendo. Hoy día los vicarios estamos orgullosos de nuestro festival, y de los distintos reconocimientos que a lo largo de estos años hemos obtenido".

 

Deporte urbano, música y arte, componen la programación de esta nueva edición que como principal novedad incluye, a modo de exhibición, una nueva disciplina el Workout Street (entrenamiento en la calle), modalidad basada en la  realización de ejercicios para el desarrollo de la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad y considerada por muchos como un estilo de vida caracterizado por valores como el respeto, la fuerza y la educación. Igualmente, y dentro del Duelo del Desierto, una de las actividades estrellas del Festival, se incluye el campeonato individual, con una mesa de debate previa al mismo, con la participación de jueces, participantes y público.

 

El resto del programa incluye a partir de las 11 horas del sábado, en  torno al Pabellón de Deportes 'José Cano' de La Gangosa, los concursos de Graffiti, en sus dos modalidades -individual y global-  y de Basket 3x3, tanto masculino como femenino , y las exhibiciones de BMX, mientras que en Puebla de Vícar, el protagonismo será para el Skate, Parkour  y Workout y Calistenia.  Por la tarde, a partir de las 15 horas, será el turno para el Duelo del Desierto, la Gold Batlle y los conciertos de Genuises Never Die & Crooz y de Foyone. En total  más de 600 artistas urbanos, entre breakers, grafiteros, raperos, traceurs, skaters, jueces, músicos y Dj’s, participaran directamente en las distintas actividades programadas a lo largo de una jornada en la que Vícar volverá a  convertirse en capital nacional de la cultura urbana. A ello se sumarán los  miles de seguidores, que arrastran el conjunto de modalidades que se dan cita en esta edición.

 

 Los tres platos fuertes del evento, se celebrarán en horario de tarde y noche, comenzando por la decimocuarta edición del Duelo en el Desierto, competición que se celebrará en el interior del Pabellón de Deportes 'José Cano', y que contará con jueces internacionales, procedentes de Suecia, Estados Unidos  o Polonia,  así  como con dos de los más afamados DJs a nivel nacional, como son Skizo y B Ross que pondrán la música a una competición en la que participarán alrededor de 250 b-boys y b-girls, distribuidos en unos cuarenta equipos. Como marca la tradición el  primer scratch de la ronda final lo dará el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, al filo de las 6 de la tarde. Este evento, organizado por la Asociación Juvenil Cuatro Elementos, dará comienzo a las 15 horas y es una de las actividades más esperadas, y que más pasión levanta entre los jóvenes aficionados a la cultura urbana.  

 

En la Plaza Anfiteatro 'Pablo Iglesias' de La Gangosa, dará comienzo  la Gold Battle, que por quinto año consecutivo celebra su final nacional dentro del Hip Hop Street'. Dieciséis mc's, clasificados en las diferentes regionales participaran en esta prestigiosa batalla freestyle que podrá ser seguida desde las 18 horas. Greensoul,  Souljah,  Varo,  Recon,  Dekker,  Viví,  Santi,  Mr.ego,  Kensuke,  Titus,  Peret,  Reuto,  Mnak,  Nqp y  los almerienses Pelusa y Coletiyas, pelearán por ser el mejor MC de este festival y representar a España en la final internacional de la Gold Batlle, el 9 de febrero en Barcelona.

 

El broche final al Hip Hop Street lo pondrá el rapero malagueño Foyone encabezando un cartel de conciertos en los que figuran también  Genuises Never Die y Crooz. Como en ediciones anteriores participantes y visitantes del Festival dispondrán de un tríptico con información completa del evento y un mapa del municipio de Vícar, que recoge diversos establecimientos de restauración, colaboradores con el Hip Hop Street, y a los que pueden acudir para avituallarse. Además de la aplicación EngrApp, a la podrán acceder desd sus móviles y una vez bajada registrarse y entra en Eventos Vícar. En esta aplicación podrán encontrar toda la información relativa al evento desde las paradas de autobuses a las ubicaciones de las instalaciones en las que se desarrollan actividades, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

Para facilitar la asistencia al evento, y como en ediciones anteriores, durante la jornada estará operativa  una red de autobuses gratuitos para desplazarse hasta Vícar,  tanto de ida como de vuelta,  desde los principales núcleos de la provincia, como Almería, Aguadulce,  Roquetas de Mar, El Ejido o Adra, asi como un servicio de lanzadera, desde las 12 de la mañana hasta el final de las competiciones de skate,  que unirá  los distintos escenarios que acogerán actividades.

 

Los autobuses de ida, tendrán su salida en origen a las 11 y 14 horas, y la vuelta a las 0 y a las 1,30 horas del domingo, hora prevista para la finalización de la Gold Battle. Las salidas de los autobuses  se efectuarán desde la Estación Intermodal de Almería, desde el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, desde la parada del Cuartel de la Guardia Civil de Aguadulce,  desde el Pabellón de Deportes de El Ejido y desde el Club Náutico de Adra. El regreso desde el Pabellón de Deportes 'José Cano' , en La Gangosa. En cuanto al servicio lanzadera contará con hasta seis paradas a lo largo del Bulevar Ciudad de Vícar.

 

Un amplio dispositivo de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y servicios de emergencias  velará por la seguridad de participantes y asistentes, además de un operativo especial por parte de los servicios municipales para el correcto funcionamiento de las instalaciones y el aseo urbano.  

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen