El Pleno municipal de Vícar aprueba un presupuesto “con proyección de futuro” por importe de 30,2 millones de euros

Vigente.

El equipo de gobierno defiende unas cuentas saneadas sin someterse al Plan de Ajuste del Gobierno del PP por primera vez en más de una década

 

Vícar, 18 de enero de 2024: La corporación municipal del Ayuntamiento de Vícar ha dado el visto bueno a la aprobación provisional del presupuesto 2024 marcado por la “higiene democrática y transparencia” así como la responsabilidad y seriedad que merecen, tal y como ha señalado el alcalde, Antonio Bonilla.

 

El Pleno municipal, con los votos a favor del Partido Socialista, ha dado luz verde a un presupuesto total de 30.220.095,57 euros. “Un presupuesto con proyección de futuro”, en palabras de Antonio Bonilla y que marca un día “histórico” al tratarse del primer presupuesto sin someterse al Plan de Ajuste del Gobierno del PP.

 

Durante el debate del mismo, la portavoz de Vox, Alejandra Ceballos, ha reconocido “no nos parecen unos malos presupuestos y nos alegra que se realicen inversiones como la del Conservatorio de Música”. Sin embargo, “votamos en contra por la subida de impuestos”.

 

El mismo argumento para justificar el voto en contra ha utilizado el Partido Popular a través de su portavoz, José Manuel Manzano, quien ha acusado al equipo de gobierno de elaborar las cuentas “de aquella manera en la servilleta de un bar” y destinar una importante partida a “gastos no productivos”. Sobre este asunto la portavoz de Gobierno y concejala de Hacienda, Luz María Fernández, ha detallado que la subida de impuestos se ha llevado a cabo “con moderación y rigor”. “¿Acaso le parece que no es productivo cambiar el césped de la Ciudad Deportiva o arreglar la pista del Barrio Archilla? Claro que sacamos pecho de los servicios públicos del municipio y lo único que anota nuestro alcalde en una servilleta de bar es el teléfono de un vecino que se acerca explicando un problema. Se anota, se le atiende y se le llama”, ha zanjado la concejala.

 

Para inversiones reales se destinará un gasto de 3.245.774,03 euros donde se incluyen actuaciones como el Conservatorio de Música o la Escuela Infantil de Los Llanos, entre otros, así como la dotación de elementos de transporte, maquinaria y equipos tecnológicos que mejoren la prestación de los servicios municipales. Los gastos de personal para el ejercicio 2024, se sitúan en los 11,8 millones de euros y los corrientes de bienes y servicio, una cantidad similar.

 

En cuanto a los ingresos, por impuestos directos se estima una recaudación de 9.134.681 euros, mientras que la cuantía por impuestos indirectos será de 452.500 euros. A estos se suman los ingresos previstos por tasas, precios públicos y otros ingresos, que ascienden a 7.280.437 euros y 13.216.477,57 euros correspondientes a transferencias corrientes.

 

“Vamos a seguir ampliando prestaciones en materia de seguridad, educación, infancia y futuro para la ciudad del bienestar. Vamos a seguir transformando nuestro municipio y lo hacemos con unas cuentas saneadas”, ha rematado la portavoz del Equipo de Gobierno, Luz María Fernández.  

 

Galería de imágenes:

Ver imagen