Vícar Barbara, principal reclamo del municipio en Fitur 2019

El alcalde presentó en la feria la maratón MTB, que alcanza este año su sexta edición y figura dentro de las cinco pruebas del Open Andalucía

Vícar, 25 de enero de 2019: El Ayuntamiento de Vícar, a través de su Concejalía de Turismo y Desarrollo Local, está presente por decimonoveno año consecutivo en la XXXIX Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur-2019. Como en anteriores ediciones, Vícar cuenta con un espacio dentro del pabellón del Patronato Provincial de Turismo, enmarcado a su vez en la zona expositora reservada a Andalucía. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que encabeza la delegación vicaria,  "esta presencia institucional en Fitur 2019 supone una nueva oportunidad para dar a conocer el desarrollo del municipio, así como de presentar los atractivos de nuestra oferta turística, del todo compatible con la de otros municipios de la comarca".   

En este sentido, Fitur  permitirá una vez más, presentar la gran oferta de turismo interior que atesora el municipio de Vícar, así como el de turismo de calidad que ofrece La Envía Golf. Si el pasado año se eligiera como emblema de la presencia vicaria en la Feria Internacional de Turismo, la actividad turístico cultural 'Paseando entre Velas', que tan buena acogida encontró entre los asistentes a Fitur, este año se ha apostado por el turismo deporte representado por la Vícar Bárbara,  prueba de bicicleta de montaña, que el próximo 24 de marzo afronta su sexta edición, de la mano del club Ecoaventura Bike y que abre el Open de Andalucía.

Como señaló Antonio Bonilla durante la presentación, en la que estuvo acompañado por el diputado provincial de Presidencia, Fernando Jiménez, "es muy importante que el escenario natural de Vícar se convierta en escaparate, pues queremos poner en valor este deporte en contacto con la naturaleza y con el lugar. La Vícar Bárbara rinde homenaje a nuestro municipio y a su patrimonio natural y cultural, pues en su recorrido atraviesa la Sierra de Gádor mostrando la belleza paisajística de parajes como El Tartel, el Peñón de Bernal, la Villa de Vícar o La Envía y las vistas en el  horizonte hacia la unión de los dos mares, el Mediterráneo y el mar de plástico".  Para llevar a cabo la promoción de la Vícar Bárbara se cuenta con diverso material audiovisual que fue expuesto a los visitantes durante la feria.

El objetivo municipal en esta nueva edición de Fitur era seguir divulgando la imagen corporativa ' Vícar es mucho', y proyectar la imagen turística y de ciudad moderna en que se ha convertido Vícar, distinguida actualmente con los reconocimientos de Ciudad Amiga de la Infancia, en grado de Excelencia,  Ciudad Educadora y Ciudad Amigable con las Personas Mayores.   El turismo de calidad de La Envía Golf será otro de los ejes centrales de la presencia de Vícar en Fitur 2019, como también lo será el patrimonio artístico, histórico y natural del municipio, representado por  los de acueductos de Carcauz, y parajes únicos como  Casablanca, Peñón de Bernal o El Tartel, sin olvidar los encantos de la Villa  de Vícar.

En este sentido, el alcalde incidió en que "si bien la agricultura es nuestra seña de identidad, Vícar también cuenta con otros muchos atractivos y ahí tenemos una huella milenaria como el acueducto de Carcauz y el entorno medioambiental del Peñón de Bernal y la Villa de Vícar.

Vícar Barbara es una prueba ciclista en la modalidad de Mountain Bike (MTB) que se desarrolla por los parajes del municipio de Vícar y parte del entorno de la Sierra de Gádor. Dicho campeonato tendrá lugar  el próximo 24 de marzo de 2019, teniendo como punto de salida y de llegada el Palacio Municipal de Deportes Ciudad de Vícar.

Esta prueba, que viene celebrándose hace ya algún tiempo, ha sido incluida por la Federación Andaluza de Ciclismo en el Open de Andalucía, siendo la primera de las cinco pruebas que se disputan por otros tantos puntos de la geografía andaluza.

Para esta ocasión se ha introducido una novedad, que consiste en la realización de dos circuitos. Uno, puntuable para el Open de Andalucía, cuyo recorrido es de 59 kilómetros y 1900 metros de desnivel acumulado; y otro más corto y de dificultad moderada, con un recorrido de 37 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo, de tal manera que se adapta a cualquier ciclista.

En cuanto a la participación, año tras año va experimentando un aumento considerable, contando con la presencia de clubes de toda la comunidad andaluza y de deportistas del panorama nacional. Para esta edición se espera que puedan participar más de 400 ciclistas.

Deporte y Turismo activo se unen en esta prueba para demostrar las bondades de un municipio como el de Vícar que, según indicó el alcalde, "atesora desde el corazón del poniente almeriense una belleza paisajística hasta ahora desconocida para los amantes del turismo activo y en especial para los  que gustan de disfrutar de la Naturaleza, ya sea a pie o en bicicleta".

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen