Vícar presenta su Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas

La Junta de Andalucía ha destinado mas d eun millon de euros para las actuaciones a llevar a cabo

 

Vícar 1 de octubre de 2018. "En Vícar no queremos que nadie se quede en la cuneta, y apostamos porque todo el mundo tenga su oportunidad" ha señalado el alcalde de Vìcar, Antonio Bonilla en la presentación del Plan Local  de Intervención en Zonas Desfavorecidas, y para cuyas actuaciones la  Junta de Andalucía destinará más de un millón de euros. Este es uno de los objetivos principales de cara a  mejorar la calidad la vida de los habitantes del municipio, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Estas ayudas, que en el conjunto de la provincia de Almería supera los13 millones de euros,  en el periodo de 2018 a 2021, están cofinanciadas con fondos europeos.  

 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado junto a Antonio Bonilla en esta Jornada Participativa del Plan Local de Cohesión e Inclusión Social, organizada por el Ayuntamiento y que se ha celebrado en la Casa de la Juventud y del Deporte. José María Martín ha explicado que “la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha este año una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a entidades locales, para desarrollar actuaciones entre los años 2018 y 2021, que en el caso de Almería van dirigidas a los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, así como a la Diputación Provincial, para actuaciones en el municipio de La Mojonera, por un importe global de 13.078.901 euros”.

 

Para Antonjo Bonilla,  "este programa viene en parte a dar respuestas a situaciones personales y familiares de quienes lo pasan mal” y ha recordado que “para llevarlo a cabo necesitamos la complicidad positiva de la sociedad en su conjunto y las asociaciones y colectivos, junto al compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, deben ser garantes del buen desarrollo de este macroplan".

 

José María Martín ha explicado que “el plan abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social”.

 

La intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

 

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen