Un total de 12 denuncias en los casi cien controles de la campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos de la Policía Local de Vícar

Vigente.

Efectivos de la Jefatura de Vícar inician el lunes una nueva campaña de control de patinetes eléctricos y bicicletas

Vícar, 15 de junio de 2023:  La Policía Local  de Vícar se ha sumado a la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT ) en la  con la Dirección, y que finalizó la pasada semana. Un total de 97 vehículos fueron inspeccionados mientras circulaban por las vías municipales y de los que solamente 12 fueron objeto de boletín sancionador. A partir del lunes próximo y hasta el viernes día 23, efectivos de la Policía Local de Vícar llevarán a cabo una nueva campaña, destinada esta vez a concienciar a los  usuarios de los llamados vehículos de movilidad personal, especialmente los patinetes eléctricos. Para la realización de esta campaña, que persigue hacer hincapié en el uso de estos vehículos con arreglo a la normativa, la Policía Local efectuará controles esporádicos en diferentes puntos del municipio con el objetivo de reducir los riesgos para ellos durante la conducción, así como para los otros ocupantes de la vía.

 

Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla la campaña de control de vehículos finalizada la semana pasada, ha sido fruto de la colaboración que el Ayuntamiento de Vícar mantiene con el Ministerio del Interior, y más en concreto con la DGT, "y en este caso se ha centrado fundamentalmente en el adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, considerados imprescindible para combatir la siniestralidad".

 

Durante una semana y en distintas zonas del término municipal vicario se han venido realizando controles  de forma aleatoria, que han culminado con esos doce boletines de denuncia por parte de los agentes, y que en su mayoría se corresponden con la carencia de la preceptiva revisión de la ITV, además de algunas otras por carecer el conductor de permiso de conducir  en España o por falta de seguro del vehículo, junto con otras por deficiencias en el alumbrado del vehículo.

 

Como ha señalado el  concejal de Tráfico y Movilidad, “el mal estado de neumáticos, frenos, alumbrado, señalización, aumentan el riesgo de sufrir accidentes. Por esa razón a lo largo de esta campaña se ha incidido tanto en ello como en la antigüedad del vehículo, dado que ello  supone un factor de riesgo al carecer, los de más edad, de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso".

Según datos de la DGT,  la antigüedad media del parque de turismo en España  ha aumentado en 4,2 años en el periodo 2007-2017. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de cinco años.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen