Visita cultural al valle de Rodalquilar y a la obra de la escritora almeriense Carmen de Burgos

No vigente.

El próximo 23 de septiembre, y con motivo de la celebración de ciento cincuenta aniversario de la periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos Seguí, el IEA en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar va a celebrar una actividad que combina senderismo y cultura por medio de la cual, aparte de visitar diversos parajes del entorno de Rodalquilar, en la Parque natural Cabo de Gata – Níjar, también se podrá conocer la obra de la escritora.

Carmen de Burgos Seguí (Almería 1867 – Madrid 1932), a la que también se conocía con el pseudómino de Colombine, fue una mujer adelantada a su tiempo; Primera en ser corresponsal de guerra, escribió para el Heraldo de Málaga sobre los sucesos de la guerra de Marruecos en 1909. Así mismo, su  figura representó una gran labor encaminada a transformar la sociedad con el objetivo de que la dignidad e igualdad de la mujer en la libre elección de su propio destino social y cultural fuesen hechos reales y efectivos.

Colombine vinculó gran parte de su obra literaria a Rodalquilar, donde pasó parte de su infancia, y sus trabajos están repletos de descripciones de ese enclave mágico del campo de Níjar. Por esta razón se ha elegido este lugar del parque para llevar a cabo esta singular actividad que combina naturaleza y literatura.

Coordinada por Rubén Gutiérrez Mate, jefe del Departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad y con la participación como guías de Pilar Quirosa-Cheyrouze y Muñoz y Rodolfo Caparrós Lorenzo, el evento comenzará  a las nueve de la mañana con la salida del autobús desde la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.

A las diez se llegará a la ermita de Rodalquilar y, en la visita al cortijo de la Unión, se procederá a la primera aproximación a la figura de Colombine gracias a la semblanza literaria y a los apuntes históricos que expondrán los guías. Así mismo, los asistentes podrán escuchar fragmentos de “Los inadaptados”, “El último contrabandista” y “La Sima”, que serán leídos por el coordinador de la actividad, Rubén Gutiérrez.

A continuación se emprenderá la marcha andando y, a las once, se prevé la llegada al playazo de Rodalquilar, en donde  se leerán fragmentos de “la Flor de la Playa” y “El tesoro del Castillo” por residentes de la zona y se conocerán referencias geográficas y paisajísticas de la zona en la obra de Carmen de Burgos. Así mismo, se realizará una exposición sobre la batería artillera de San Ramón que preside el playazo y las defensas costeras de Almería.

Continuando con la ruta, a las doce y cuarto se llegará al mirador de La Molata, en donde se realizarán lecturas de fragmentos de “Los inadaptados” y “El último contrabandista” por residentes de la zona. A continuación, Rodolfo Caparrós, hablará de la frontera y los peligros del mar. Y, a la una y media de la tarde, se regresará a Almería.

Para aquellas personas interesadas en asistir a esta iniciativa, el precio de inscripción es de cinco euros y el plazo de reserva se inicia el próximo día once de septiembre en la web www.iealmerienses.es. Pueden participar mayores de edad y jóvenes de hasta catorce años acompañados de un adulto, la dificultad de la ruta es media y las plazas están limitadas a un total de cincuenta asistentes.