Fernando GUIRAO ALCÁZAR


GUIRAO ALCÁZAR, Fernando (Vélez Rubio, 1878 - Almería, 1932). Político.


      En 1902 obtiene en Madrid el grado de doctor en Derecho Civil y Canónigo y, dos años más tarde, se casaba con Isabel de la Cuesta Serna, sobrina del Barón de Sacrolirio. En 1915 forma parte de la Junta Local de Defensa de los Intereses Morales y Materiales de Vélez Rubio; en 1917 es nombrado presidente del consejo local de Exploradores de España de Vélez Rubio. En su condición de letrado, a él se debe el Reglamento de la Comunidad de Aguas del Maimón (1930).

      Inicialmente, su actividad pública está íntimamente relacionada con Paco Fernández y don Pepe Sola; sin embargo, en 1923, lidera un grupo de oposición frontal a ambos. Su largo mandato como alcalde de Vélez Rubio durante la Dictadura de Primo de Rivera (24-IV-1924 a 31-IV-1931) está directamente relacionado con la declarada amistad y/o relación con el secretario del Directorio, el general Godofredo Nouvillas, y, en menor medida, con el propio Primo de Rivera y el capitán Gabino Otero, como delegado en el partido de Vélez Rubio. Por el contrario, mantuvo ruidosos enfrentamientos con otros bandos caciquiles: los Maurandi (Francisco, médico; Antonio, alcalde; y José, conocido como don Pepe Sola); Paco Fernández, antiguo alcalde; Fernando Sánchez Maestre, farmacéutico; Prudencio Olivares, abogado y juez municipal; etc.

      Entre sus gestiones destacamos: las frustradas campañas para la supresión de las Diputaciones y la construcción de carreteras y línea del ferrocarril; la creación de las ferias de primavera, con los consiguientes enfrentamientos con Vélez Blanco; el diseño de un ambicioso Plan de obras a finales de 1927 que abarca la construcción de alcantarillado, matadero, tomas de agua potable y conducción al depósito; la mejora de la limpieza urbana y el impulso a la educación primaria.

      Personaje conocido en los círculos jurídicos de la capital, muere en la puerta del Hotel Simón del Paseo de Almería por los disparos de un agente del orden público. Tras la Guerra Civil, fue objeto de un homenaje y se le dedicó la popular plaza de las Puertas de Granada.




Lentisco Puche, José Domingo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024