Emilio MOLDENHAUER GEA


MOLDENHAUER GEA, Emilio (Garrucha, 1920 - Garrucha, 1993). Farmacéutico.


      Fue el quinto hijo de Federico Moldenhauer e Isabel Gea. Los primeros estudios los realizó entre las poblaciones de Garrucha, Cuevas del Almanzora y Murcia. Tras el paréntesis que supuso la Guerra Civil, en la que combatió el último año de la contienda, comenzó los estudios de Farmacia en Madrid, licenciándose el año 1948 en la Universidad de Santiago de Compostela. De vuelta en Garrucha, trabajó con su padre en la farmacia hasta que éste se jubiló, pasando entonces a ser el farmacéutico titular, cargo que ocupó hasta su retirada en 1991. Contrajo matrimonio con Rosa Carrillo Flores (1927- 2000) en 1952, con la que tuvo cuatro hijos.

      Empeñado en conseguir el progreso para su pueblo, fue nombrado alcalde (1955-1962), durante cuyo mandato, a pesar de la nula inversión institucional en los pueblos de la provincia de Almería, llevó el agua corriente a las casas del municipio y consiguió tres escuelas de niños y otras tantas de niñas, doblando las existentes hasta ese momento. Su caballo de batalla fue la erradicación del chabolismo en Garrucha, lo que consiguió en dos fases: la primera, desde la alcaldía, al lograr la construcción de casas para los pescadores; y la segunda y definitiva, desde la directiva local de Cáritas Parroquial en 1974, al conseguir un nuevo bloque de viviendas que vino a sustituir las antiguas cimbras de las fundiciones de plomo, en las que se hacinaban los vecinos más desfavorecidos.

      Gran aficionado al fútbol, refundó la Peña Deportiva de Garrucha, el equipo más antiguo de cuantos están en activo en la provincia, al que dedicó su tiempo y esfuerzo personal y monetario, consiguiendo que los muchachos garrucheros de aquellos tiempos hicieran deporte y, por medio de él, conocieran el resto de pueblos de la provincia.




Moldenhauer Carrillo, Federico





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024