José MIRAS CARRASCO


MIRAS CARRASCO, José (Albox, 1931 - Albox, 2019). Maestro y político.


“Pepe Miras” (para sus paisanos y amigos) nació en Albox (Almería) el día 2 de abril de 1931. Cursó los primeros estudios en la escuela de El Marchal (Enix) y finalizó los de bachillerato en el colegio La Salle de Almería en el año 1949. Tras un breve paso por la Facultad de Medicina de Granada, mientras realizaba el Servicio Militar en Burgos en el año 1952, finalizó los estudios de magisterio por enseñanza libre en la Escuela Normal de Maestros de Almería, su verdadera vocación. Contrajo matrimonio con la maestra nacional Adelina Cidad Gutiérrez el día 9 de septiembre de 1960, naciendo del matrimonio cuatro hijos.
   
Ejerció la enseñanza como maestro nacional durante treinta y cinco años en las escuelas de la barriada de Almanzora, Castillejas (Granada), Úrcal (Almería) y en el colegio Velázquez de Albox, del que fue director durante varios años, hasta que cesó por enfermedad en el año 1990. Una vez jubilado, fue elegido juez de paz de Albox por el pleno del ayuntamiento de la localidad, desempeñando el cargo durante más de 15 años, siendo nombrado socio de honor por la Asociación Democrática de Juzgados de Paz de Andalucía en el año 2011.


En el mes de mayo de 2014 recibió el Escudo de Oro de Albox, que le fue impuesto por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio Llera. En enero de 2018 recibió la Medalla de Bronce del Mérito de la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de manos del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En el ámbito político, en el mes de marzo de 1978 fue cofundador del partido Unión de Centro Democrático en Albox (el partido de Adolfo Suárez), siendo elegido secretario general de UCD de dicha localidad. Asimismo, fue elegido vocal del Comité Ejecutivo provincial de UCD. Este mismo año desempeñó la alcaldía de Albox en el tardofranquismo por “circunstancias especiales y un gran concepto de responsabilidad”, según escribió él mismo en el programa de la feria de Albox de ese año.

En las elecciones locales de 3 de abril de 1979 encabezó la candidatura de UCD al Ayuntamiento de Albox, saliendo elegido concejal, alcalde de Albox y diputado provincial por la zona electoral de Huércal-Overa en la Corporación provincial presidida por José Fernández Revuelta. Tras la desaparición de UCD, en las elecciones locales de 1983 encabezó la candidatura del Partido Independiente Democrático de Almería (PIDA), revalidando su cargo al frente de la alcaldía.

José Miras Carrasco fue uno de los referentes culturales de la Transición en Albox, junto a Diego Granados, Bartolomé Marín, Juan José Ceba y Pedro Molina, promoviendo la I Semana Cultural de Albox en el año 1980 y colaborando en el nacimiento de la revista “Roel”.

Muy comprometido con el mundo de la cultura, publicó varios artículos en las revistas locales y en la prensa almeriense, un libro de poemas: Mundo misterioso (Arráez, S.L., 2002), y otro libro compartido con Diego Cerdán Galera: Hitos y efemérides de la Historia de Albox (siglo XII-1975), publicado en el año 2014.

Durante su mandato como diputado provincial, fue presidente de la Comisión de Cultura, presentando una moción sobre la creación del Instituto de Estudios Almerienses, que fue aprobada por acuerdo plenario de 24 de julio de 1980, siendo nombrado vicepresidente primero de su Consejo de Dirección. Treinta y dos años después recibiría el Escudo de Oro de esta institución. También fue uno de los impulsores del nacimiento de la Hemeroteca provincial de Almería, que, tras la donación de los fondos bibliográficos de Antonio Moreno Martín, recibiría el nombre de “Sofía Moreno Garrido”.

Hombre polifacético, a lo largo de su vida desempeñó numerosas tareas y funciones: maestro, periodista, fotógrafo, relojero, futbolista y árbitro, agricultor, alcalde, diputado provincial, juez, poeta, historiador y otras muchas dedicaciones hasta el mismo día de su muerte, ocurrida en Albox el día 6 de julio de 2019, a la edad de 88 años.


Bibliografía
CASTAÑEDA Y MUÑOZ, Florentino (1998): Tierra de poetas. Antología de poetas almerienses. Obra póstuma. Gráficas de Ediciones. Almería.
BLANCO MARTÍN, Miguel Ángel (2006): Una memoria cultural de Almería (1980-2005). Instituto de Estudios Almerienses. Diputación Provincial. Almería.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.



Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024