Leopardo de ANCHÓRIZ FUSTEL


ANCHÓRIZ FUSTEL, Leopardo de (Almería, 1929 - Madrid, 1987). Actor cinematográfico.


      Su padre, Román de Anchóriz, marino y natural de Zaragoza, vino a nuestra ciudad en los años veinte del pasado siglo a ocupar la plaza titular de Práctico Marino del Puerto. De niño acudió a la escuela y sufrió la Guerra en el domicilio paterno de calle La Reina. Al concluir, cursó bachillerato en el Instituto radicado en la hoy Escuela de Artes, donde la catedrática de Literatura, Celia Viñas Oliver, le distinguió como uno de sus alumnos predilectos. Excelente dibujante, Leo Anchóriz colaboró con la señorita Celia pintando los decorados de las obras de teatro aficionado que ella montaba en los sucesivos cursos.

      Leopardo se marchó a estudiar Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, donde prontamente se introdujo en el mundo de la farándula artística de la mano del director de cine Pedro Lazaga. Sin embargo, no olvidó la pintura ni a Almería, elaborando distintos decorados en teatros madrileños y, singularmente, acudiendo a las convocatorias municipales del cartel de la Feria de agosto. Se alzó con el primer premio en los años: 1948, en colaboración con el virgitano Miguel Salmerón Pellón; 1949, 1951 y 1972, siendo después de Pérez Siquier, Salmerón y Robles Cabrera el cartelista más laureado. Fue asimismo autor del mural anunciador de las Fiestas de San Isidro en Madrid.

      Su trayectoria artística destaca, no obstante, por su dedicación cinematográfica. Participó como protagonista o actor de reparto en 37 películas de variada temática, predominando los spaghetti western, generalmente en papeles de “duro” u hombre de acción. Debutó con un pequeño diálogo en Las muchachas de azul, dirigida por su gran amigo José Mª Forqué. A esta le siguieron El inquilino, El tigre de Chamberí y Milagro a los cobardes, con la que consiguió el premio al Actor Revelación en el Festival Internacional de San Sebastián. En Almería rodó nueve títulos; el primero, en 1959, Duelo en la cañada, al que le siguieron Marcha o muere, El dedo en el gatillo, Siete pistolas para los Mac Gregor, Llego, veo y disparo; Mátalos y vuelve, Los desesperados, ¡Qué nos importa la Revolución! y (1975) Los locos del oro negro.

      En una segunda etapa, ya como co-guionista, filmó otras cinco, y dos de director artístico. Excelente amigo de la directora Pilar Miró, colaboró con ella -aunque no figure en los créditos- en Gary Cooper que estás en los cielos. Fue, además, escenógrafo de comedias musicales, entre ellas La princesa alegre, opereta protagonizada por Marujita Díaz, estrenada en Almería, en el teatro Cervantes, en marzo de 1960.

      Bien consolidada su carrera profesional, se casó con la londinense de origen virgitano María Callejón MacDonald, en una multitudinaria ceremonia celebrada en la almeriense parroquia de Ciudad Jardín. Leopardo de Anchóriz Fustel falleció en Madrid en febrero de 1987, sin dejar descendencia.




Sevillano Miralles, Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024