Francisco "El Pilindro" MONTOYA SOTO


MONTOYA SOTO, Francisco "El Pilindro" (Almería, 1960 - Almería, 2019). Radiofonista.


        En su último domicilio de calle La Salva -esquina a Valdivia- y tras una corta e irreversible enfermedad, el 11 de febrero de 2019 falleció Francisco Montoya Soto, conocido cariñosamente por El Pilindro, uno de los personajes más entrañables y apreciados del barrio de Pescadería/Plaza Pavía/La Chanca/La Joya. Hijo de Miguel y Ana, matrimonio modesto y prolífico -padres de doce hijos-, había nacido en La Chanca en noviembre 1960. De natural bondadoso y pleno de generosidad, asistió a la escuela pública y a muy temprana edad comenzó a trabajar, haciéndolo durante 30 años en Heladería Adolfo, acreditado establecimiento de calle Mariana. Al concluir ese largo periodo laboral, hace seis lustros fundó Radio Cadena Andaluza, con la que se sintió feliz e hizo realidad su sueño y auténtica vocación: la radiofonía.

        Reciclado en locutor artesanal, se erigió en el auténtico referente de la información pública cotidiana. La palabra cálida y cercana al amplio y populoso enclave urbano a poniente le llevó a ser conocido coloquialmente como “La voz de Pescadería”. Con un “siempre alegrando vuestros corazones” iniciaba sus sesiones matinales y vespertinas en la emisora instalada en el propio domicilio; junto a su compañera Beatriz, aunque el certificado de defunción señalara oficialmente su condición de soltero.

        Una radio que sonaba cordial a los fieles oyentes en el dial 100.4 FM. Con noticias cercanas y prácticas en el día a día, de máximo interés doméstico: desde el cupón premiado en la Once o Primitiva a la llegada inminente del camión del butano, horóscopo y recetas de cocina. Interactuando con fluidez con los vecinos que “entraban” en antena. Todas ellas aderezadas de música y canciones, entre las que no faltaban los últimos éxitos y temas del paisano David Bisbal. Y muy singularmente las grandes intérpretes de la Copla y Flamenco. Géneros de los que se declaraba ferviente seguidor.

        Durante el concurrido sepelio en la parroquial de san Roque, en vísperas del Día Mundial de la Radio, el alcalde de la ciudad anunció que la pasarela que une la plaza de Pavía con la avenida del Mar llevaría en lo sucesivo el nombre de Francisco Montoya Soto “El Pilindro”.    



Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024