Josefina LÓPEZ  LÓPEZ-GAY


LÓPEZ LÓPEZ-GAY, Josefina (Almería, 1949 - Sevilla, 2000). Antropóloga y política.


Conocida popularmente como “Pina López Gay”, nació en Almería el día 11 de marzo de 1949. Hija de una familia procedente de Alhama de Almería de gran tradición falangista y franquista -su padre, Mario López Rodríguez, fue secretario general del Gobierno Civil de Almería en 1942 y, más tarde, del de Sevilla durante cerca de 38 años-. Pina se convirtió en un referente de la rebeldía juvenil y de la lucha antifranquista en los años setenta desde sus cargos de delegada de la Facultad de Filosofía y Letras en 1975 y delegada de distrito universitario. Pina López Gay fue considerada “la rosa roja de la Transición”.

Estudió el bachillerato en el colegio del Valle del Sagrado Corazón, como alumna interna, y en el Instituto Murillo de Sevilla, matriculándose en el curso académico 1970-1971 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Durante el curso 1971-1972 participó en las movilizaciones estudiantiles junto a las Juventudes Universitarias Revolucionaria (JUR). A partir de ahí, militó en partidos políticos de la izquierda radical, llegando a sufrir hasta dos consejos de guerra. Así, en el año 1973 ingresó en la Joven Guardia Roja (JGR), de tendencia maoísta, alcanzando la secretaría general en Andalucía en 1974. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de organización de la JGR, a nivel nacional, y poco después fue elegida secretaria general nacional de dicha organización.

En el mes de agosto de 1977 fue una de las dirigentes políticas que organizaron y asistieron a los actos que se celebraron en el Estadio de la Falange de Almería en homenaje a Javier Verdejo, con motivo de cumplirse un año de su muerte.

Fue candidata al Congreso en el puesto n.º 2 de la lista del Partido del Trabajo de España (PTE) de Madrid en las Elecciones generales de 1979, no saliendo elegida. Durante esa campaña electoral resultó herida como consecuencia de una agresión de jóvenes vinculados a la extrema derecha. En mayo de 1980 abandonó el Partido de los Trabajadores, tras la fusión del PTE con la ORT. El día 23 de febrero de 1981, durante la intentona golpista de Tejero, fue secuestrada por jóvenes de extrema derecha en Madrid, siendo liberada varias horas después sin sufrir daños.

Licenciada en Antropología e Historia de América por la Universidad de Sevilla, publicó varios artículos en el periódico El País durante los años 1979 y 1980. Asimismo, dirigió las jornadas feministas organizadas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander en agosto de 1981, y coordinó el libro La mujer en el mundo actual: notas sobre el feminismo (1982). Hasta el año 1983 fue la coordinadora de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, dirigiendo el seminario Lo femenino y lo masculino en nuestro tiempo: ¿ruptura o continuidad? En ese mismo año se casó con el empresario Ignacio García de Cortázar y Ruiz de Aguirre en Sevilla, naciendo del matrimonio una hija, Mar, y abandonando la política.

En el año 1985 volvió a la vida pública al aceptar la vicepresidencia de la Comisión del V Centenario para preparar la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92). Desde este cargo, impulsó la creación de la Casa de América, el Instituto Cervantes y  la organización de la II Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos. Como fruto de la experiencia publicó en 1991 La Cooperación exterior en el marco de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Tras la celebración de la Expo 92, Pina López Gay se apartó de la vida pública al padecer una grave enfermedad, dedicándose de lleno a la vida familiar. Falleció en Sevilla el 7 de agosto de 2000 con 51 años a causa de un infarto.

Tres meses y medio después sus amigos le rindieron un homenaje póstumo en la Casa de América. Pero antes, en septiembre de 1993, el Gobierno de Chile le concedió la condecoración “Gabriela Mistral” en reconocimiento a su labor al frente de la vicepresidencia de la Comisión del V Centenario. Y en fecha reciente (29 de junio de 2018) el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó por unanimidad dar su nombre a una calle en el distrito de Bellavista.

 

Bibliografía

VVAA (1979): Gran Enciclopedia de Andalucía. Volumen 5. Voz: “López-Gay, Pina”. Director: José María JAVIERRE. Promociones Culturales Andaluzas S.A. Sevilla.

CARRILLO-LINARES, Alberto (2001): “Josefina López López-Gay”. En Mujeres de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla.

RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos. Arráez Editores, S.L. Mojácar.

CANTERO SÁNCHEZ, Francisco J. y otros (2020): Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones.

 

  




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024