Diego CARA MORENO


CARA MORENO, Diego (Berja, 1926 - Almería, 2018). Maestro emblemático.


Nació el día 2 de febrero de 1926. A los siete años ingresó en el colegio religioso de la Presentación de Berja, donde aprendió las primeras letras. Posteriormente, estudió los tres años de primaria en el desaparecido colegio Nuestra Señora de Gádor, y ya en la posguerra preparó el ingreso en la escuela de Emilio Maldonado y el bachillerato en una academia dirigida por Aquilino Godoy, realizando los exámenes en el Instituto de Almería por enseñanza libre.

Por consejo de un antiguo profesor suyo, Eloy Martín Carmona, estudió magisterio en la Escuela Normal de Almería a mediados de los años cuarenta. En el mes de junio de 1948 se presentó a un concurso-oposición para profesor de Letras de la Escuela de Formación Profesional de Berja, que tenía prevista su apertura el 1 de febrero de 1949, consiguiendo ganar la plaza.

Paralelamente, Diego Cara Moreno y Antonio Sánchez Martín fundaron la academia Nuestra Señora de Fátima en el año 1950 para impartir clases de bachillerato, pues aún no existía el Instituto de Bachillerato de Berja, academia que permaneció en funcionamiento hasta el mes de septiembre de 1964, ya que el curso siguiente se inauguró el actual Instituto “Sierra de Gádor”. En este mismo año aprobó las oposiciones de Magisterio. Casado con Marta Barrionuevo Barrionuevo en la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes de Berja, el matrimonio tuvo cuatro hijos.

Tras cerrar sus puertas la Escuela de Formación Profesional en el mes de septiembre de 1970, Diego Cara Moreno fue destinado al colegio público Andrés Manjón en el curso 1970-1971, ejerciendo la docencia en dicho centro escolar durante trece años, esto es, hasta el curso 1982-1983. Posteriormente, por concurso de traslado, obtuvo plaza en el CEIP Molina Martínez del barrio de La Fuentecica de la capital almeriense, trabajando en dicho centro escolar hasta su jubilación en el año 1991.

El día 26 de diciembre de ese año recibió un gran homenaje de reconocimiento a los 42 años de vida docente por parte de más de cien antiguos alumnos llegados desde distintos puntos de España y desde toda la geografía almeriense, asistiendo el ex-ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo Peña y su esposa.

Posteriormente, con fecha 6 de noviembre de 2006 el pleno del Ayuntamiento de Berja acordó por unanimidad dar el nombre de Maestro Diego Cara a una calle en una zona de expansión del municipio “por ser una persona conocida de todos y que ha dado clase a muchas de las personas que hoy en día residen en Berja y que todavía le recuerdan”, cuya placa se descubrió casi cuatro años más tarde en un acto de homenaje.  

El “maestro don Diego”, como era conocido popularmente, fue un modelo de virtudes, destacando por su humildad, sencillez y sabiduría. Pionero del método de la coeducación en los años cincuenta, fue un maestro muy querido, que formó a varias generaciones de niños, niñas y jóvenes de Berja y de Almería. Supo inculcar en su alumnado los valores éticos y los principios cristianos, sembrando una semilla de discípulos que destacaron en sus profesiones en el campo de la enseñanza, del derecho, de la medicina, de la historia y de la política en la década de los años setenta.

Murió en Almería el día 12 de febrero de 2018, a la edad de 92 años, siendo enterrado en el cementerio municipal de Berja.

Bibliografía.
RUIZ GUTIÉRREZ, Nicolás (1993): “Diego Cara Moreno. Toda una vida dedicada a la enseñanza”. Sierra de Gádor, núm. 9. Ayuntamiento de Berja, pp. 12 y 13.
CARA MORENO, Diego (2001-2002): “Un recuerdo y un te quiero: Academia Nuestra Señora de Fátima” Farua nº 4-5. Centro Virgitano de Estudios Históricos, pp. 329-330.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2003): Berja durante la época de Franco (1939-1975). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
MUÑOZ SÁNCHEZ, Diego (2004): “Breve evocación histórica del C.P. `Andrés Manjón´ de Berja (1939-2003)”. Farua, nº 7. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja, pp. 107-125.



Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024