Alejandro SALAZAR SALVADOR


SALAZAR SALVADOR, Alejandro (Almería, 1913 - Paracuellos del Jarama, Madrid, 1936). Fundador de Falange en Almería.


Alejandro Salazar Salvador, uno de los fundadores de Falange en Almería, era hijo de Cándido el del Catastro. Un día de octubre de 1933 cogió un tren expreso a Madrid para asistir al acto político fundacional de Falange en el teatro de la Comedia de Madrid. En muy poco tiempo, el almeriense, sin conocer aún bien sus postulados, ingresó en el movimiento e intimó con el presidente nacional José Antonio Primo de Rivera, lo que le valió llegar a los más alto -jefe del Sindicato Español de Estudiantes (SEU) y secretario general interino del Consejo Nacional- dentro de esa controvertida organización fascista que marcó la historia de España.

Nació en 1913 en la calle Alcalde Muñoz, en una casa que quedó destruida por el bombardeo alemán de 1937, en una familia de fuertes convicciones católicas: su padre, Cándido Salazar Menéndez, era terciario franciscano y adorador nocturno y fue uno de los fundadores de la Sociedad de Exploradores de Almería. Su madre, Clotilde Salvador Ropero, fue una maestra en el Barrio Alto que alumbró, además de al benjamín Alejandro, a cuatro hijos más dedicados también a la enseñanza: José, casado con Josefa Gómez Orozco, hija del empresario Francisco Gómez Cordero, fue maestro en Líjar y Dalías y en 1952 ascendido a jefe nacional de Enseñanza Primaria en Madrid, donde fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Virgen del Mar; Cándido, maestro y casado con Soledad Negro Vázquez, también maestra, fue nombrado jefe provincial del SEU en 1939; Clotilde, fue delegada provincial de la Sección Femenina en 1940, casada con Juan Manuel Olivares Gatell; y Alejandra, también maestra, casada con Manuel Sanabria Fernández.
Alejandro Salazar destacó pronto como uno de los alumnos más brillantes del Instituto de Enseñanza Media de Almería, donde obtuvo en todas las asignaturas una media de sobresaliente.
Con quince años ya daba conferencias en Los Luises y en Los Estanislaos, una congregación religiosa con sede en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y con un local social donde proyectaban películas mudas de Harold Lloyd y veladas musicales con una gramola de Sánchez de la Higuera. En 1929 ya era alumno de la Escuela Normal de Maestros obteniendo el título con matrícula de honor.

El niño prodigio que era, inició también trabajos como periodista meritorio en el diario La Independencia dirigido por Fructuoso Pérez, con redacción en la calle Eduardo Pérez, un edificio hoy derruido propiedad de la familia Abad Vivas-Pérez, y participó como socio fundador en el nacimiento de la Asociación de la Prensa de Almería en 1931, bajo la presidencia de Ginés de Haro y Haro.
Otra de las aficiones de este almeriense -que, ideologías aparte, fue testigo directo de la historia de España- era el teatro y creó junto a un grupo de jóvenes de la época una compañía denominada Unión Artística con la que en los años de la República fue recorriendo los pueblos de la provincia representando obras de Muñoz Seca con funciones en Vera, Cuevas, Níjar y Dalías.

Primo de Rivera lo delegó en el verano de 1934 para que organizara Falange en su tierra natal. Ya en Almería, redactó los estatutos de la organización que presentó al Gobierno Civil sin ser autorizado, por lo que fue detenido y procesado por promover una asociación ilegal. Se celebró juicio y Alejandro fue absuelto de todos sus cargos, pero la sentencia del Tribunal Supremo no se llegó a ejecutar. Estalló la Guerra con el Alzamiento de los rebeldes y el almeriense Alejandro Salazar fue conducido por milicianos en una saca a Paracuellos del Jarama, en la madrugada del 9 de noviembre de 1936, donde fue ejecutado y enterrado en una fosa.



León González Manuel





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024