Simón FUENTES CAPARRÓS


FUENTES CAPARRÓS, Simón (Carboneras, 1857 - Carboneras, 1934). Exportador de espartos.


Simón Fuentes Caparrós nació y murió en Carboneras, pero vivió casi toda su vida en Garrucha, hasta donde llegó muy joven al ser una zona con mayores recursos y mucho más futuro en esa época del último tercio del siglo XIX. Era hijo de José de Fuentes Ruiz, alcalde de Carboneras, y de Juana Caparrós Soto. Eran los Fuentes, una familia de tradicionales exportadores de esparto y otros recursos del país como la barrilla. En torno a 1878 se trasladó Simón a Garrucha junto a dos primos para aprovechar su rada para el comercio de pleita y esparto.

Al poco tiempo se casó allí con Concha Berruezo Gerez, hija de Francisco Berruezo López, uno de los próceres de esa Garrucha decimonónica. Tuvieron seis hijos: Francisco, Juana, María, José, Catina y Concha Fuentes Berruezo.

Prosperó rápidamente en los negocios, abriendo almacenes de esparto en Garrucha, Baza, Águilas y Lorca, además de Carboneras, en poder de su familia, con la que continuaba manteniendo flujo comercial también de tabacos. Arrendaba grandes extensiones de Atochares por la provincia de Granada, principalmente en las zonas de Huéscar y Cúllar, donde tenía como encargado a Joaquín Quesada Núñez, y en toda la comarca del Almanzora. También abrió oficina de banca como corresponsal del Banco de España y su casa, que aún se mantiene en la plaza de la Ermita de Garrucha, fue sede del viceconsulado noruego.

En política actuó cerca del reformismo, destacándose, él y el resto de la saga Fuentes, como ferviente seguidor de Augusto Barcia, como diputado a Cortes por el distrito de Vera, quien después fue ministro, en clara rivalidad con los Giménez de Vera y Antas, de corte conservador. Además del esparto, los Fuentes también exportaron mineral de hierro de Carboneras y Mojácar por el puerto de Garrucha, aunque el esparto fue siempre su negocio principal.

Simón Fuentes falleció de una hemorragia cerebral en julio de 1934, en su cortijo del Algarrobico, en Carboneras. Los empleados de la casa y del negocio del esparto se fueron relevando para llevar su ataúd a hombros los veinte kilómetros que lo separaban de Garrucha.

Conocido como “El rey del esparto”, fue Simón Fuentes, un personaje carismático, querido, un cacique con sentimientos, que cuando hacía temporal de Levante daba una perra gorda a cada pescador de Garrucha que hacía cola con la palma de la mano extendida delante de su casona. Tras su fallecimiento se hizo cargo de los negocios de espartos su yerno, el abogado José Sánchez Sicilia.



León González Manuel





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024