Tadea FUENTES VÁZQUEZ


FUENTES VÁZQUEZ, Tadea (Garrucha, 1927 - Granada, 2002). Pedagoga y escritora.


Tadea Fuentes Vázquez nació el 26 de abril de 1927 en Garrucha y no en Antas como se ha reiterado erróneamente. Tras una estancia en Cuevas de Almanzora se instalaron en Antas, donde su padre, Simón Fuentes, fue nombrado farmacéutico titular. Realizó el bachillerato en el Instituto de 2ª Enseñanza (hoy Escuela de Artes) durante los cursos 1939-1945, con muy brillantes notas: prácticamente todas las asignaturas sobresalientes y matrículas de honor (su expediente académico se conserva en el Archivo Histórico Provincial). En ese tiempo residió en Almería (junto a su hermano) en la calle Leal de Ibarra, domicilio de su tío, Diego Vázquez Moya, capitán de la Guardia Civil.

Comenzó a ejercer como profesora de Literatura en el curso 1956-57 en el centro que cambió su nombre por el de Celia Viñas Olivella, a quien había sucedido en el aula. Alumna distinguida e incondicional amiga de la catedrática, poeta y dinamizadora cultural, la acompañaba en sus habituales giras rurales e invitaba frecuentemente a su casa de Antas, donde intimó con las monjas de San Vicente de Paul allí establecidas. Distintos poemas dan fe de tan sincera amistad hacia las hermanas de la Caridad, tal como subraya el profesor Francisco Galera, biógrafo de la “Señorita Celia”.

Con ella escribió Plaza de la Virgen del Mar. Comedia de títeres y hombres, estrenada en el teatro Apolo, con enorme éxito, el 24 de abril de 1949. Tadea interpretó a Clara, uno de los dos personajes femeninos (en realidad se interpreta a sí misma), al tiempo que Carmita López era Marta (la propia Celia Viñas). Su paso por el entonces único centro oficial de 2º Enseñanza fue breve. En Granada se jubiló tras 45 años de docencia como catedrática de Lengua y Literatura en la Escuela de Magisterio y después en la Facultad de Ciencias de la Educación en calidad de responsable de Didáctica de la Lengua y Literatura en dicha Universidad. Entre su obra escrita cabe señalar El folclore infantil en la obra de Federico García Lorca (1991) y La lección que nunca di. Epístola moral a Fabio, reeditada en 2002 por Editorial Zumaya, dirigida por su amiga y compañera Mariluz Escribano. Tadea Fuentes Vázquez, casada con Santiago Navarro, falleció en la ciudad nazarita en 2002.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024