RODRÍGUEZ-CHACÓN, linaje


YNIZA, marqueses deRODRÍGUEZ-CHACÓN, linaje

Los Rodríguez-Chacón son una familia oligárquica alpujarreña cuyo origen primigenio está en Presidio de Andarax (actual Fuente Victoria) en la figura de Cristóbal Rodríguez-Chacón, repoblador aventajado, natural de la comarca extremeña de La Serena, que participó en la guerra contra los moriscos. Su descendencia acaparó gran número de propiedades en las localidades colindantes, así como varias regidurías perpetuas. Sobresalen, entre ellos, Cristóbal y Pedro Rodríguez-Chacón y Valdivia, asentados en Presidio de Andarax, y cabezas de destacadas ramas familiares, así como Juan y Francisco Rodríguez-Chacón y Valdivia, que se avecinaron en Paterna del Río, donde el primero era escribano. El segundo, cuando falleció en 1675, constituyó la rama familiar más importante del linaje, especialmente en la figura de su hijo Francisco Rodríguez-Chacón y Arévalo (Presidio de Andarax, 1630- Paterna del Río, 1697), el mayor propietario de los lugares de Yniza y Guarros, lugar éste último donde levantó una finca de recreo con una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Rosario (1662-1667). Su nieto, Francisco Rodríguez-Chacón y González (Paterna del Río, 1687-Berja, 1746), capitán de la milicia, alcalde noble y regidor perpetuo preeminente de Paterna, así como de Presidio de Andarax y Ugíjar. El 30 de junio de 1730 pagó 22.000 ducados al monasterio de San Isidoro, en León, para recibir el título de marqués de Yniza, con el vizcondado previo de Belliscar (lugar de Berja). Aquel año fue nombrado Alcalde Mayor de Las Alpujarras y Capitán Comandante de las compañías de caballería de la defensa de la costa. En 1734 se comprometió con el rey a vestir a su consta 6.890 hombres a cambio de que el soberano lo ascendiese en cargo militar a él y a sus dos hijos, al igual que la merced de tres hábitos de Santiago. Su alza culminaría en 1740 cuando, junto a dos de sus hijos, fue investido caballero de la orden santiaguista, toda vez que era propuesto, interinamente, como Corregidor de Almería. Este personaje construyó un palacio en Berja y poseía panteón de enterramiento en el convento de San Pascual Bailón, de Laujar de Andarax, además de altar privilegiado en la ermita de Ntra. Sra. del Mar, en Alcolea.

Sucedió en el título nobiliario al I marqués su segundogénito -por muerte temprana de su heredero, Fabián Bernardo, coronel de la milicia alpujarreña- Pedro Antonio Rodríguez-Chacón y Moya (Paterna del Río, 1720-Berja, 1772), Teniente Coronel del regimiento de la costa y caballero de Santiago (1740), quien en 1772 giró una visita a la costa oriental almeriense para reparar sus fortificaciones. De ideas ilustradas, ingresó en la Sociedad de Amigos del País de Granada, toda vez que su cuñado, Francisco Monsalve y Heredia, era presidente de la sociedad ilustrada de la ciudad de Málaga. A su muerte el título sufrió una complicada sucesión, destacando entre sus titulares su primogénito, Pedro Rodríguez-Chacón y Monsalve (Berja, ¿?-1786), IV marqués y capitán del regimiento de la costa y afamado vividor que murió sin sucesión dentro de diversas polémicas sociales y familiares. Al fallecimiento de la VIII marquesa, hermana del anterior, Bárbara Rodríguez-Chacón y Monsalve (Berja,¿?-Málaga, 1835), priora del convento malagueño de San Bernardo.

Extinguida la línea principal, el título nobiliario pasó a un sobrino nieto de la última marquesa, perteneciente al linaje Balbuena, originario de Fiñana: Francisco Antonio Balbuena Rodríguez-Chacón (Berja, 1802-Laujar de Andarax, 1855), IX marqués y hombre de negocios con importantes propiedades en Fiñana, Laujar, Berja y Alcolea. Su hijo, el X marqués, Francisco José Balbuena y Moya (Berja, 1837-1889), fue político liberal y falleció soltero, pasando a sus sobrinos de Laujar de Andarax. De la sucesión marquesal sobresaldrá la XII marques, Justa Balbuena y Monterrey (Laujar, 1872-Málaga, 1951), casada en segundas nupcias en 1911 en Almería con el notari
o de aquella ciudad Manuel J. Derqui Derqui, en cuyo hijo primogénito, Manuel José Mª Dequi y Balbuena (Granada, 1913-Barcelona, 1997), Presidente de la Audiencia de Barcelona, continuó la sucesión hasta que en 1953, fecha en la que el título pasó a Rosario Moreno Zayas-Fernández de Córdoba, perteneciente a otra rama de los Rodríguez-Chacón.


Sánchez Ramos Valeriano





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024