Este 2025 ha supuesto el logro de conseguir la acreditación de la red de adicciones como centros comprometidos contra la violencia de género, en concreto nuestro CTA/CPD Almería y CTA Poniente.
Teniendo presente una realidad como que las mujeres con adicciones son víctimas de violencia de género, además, con una incidencia tres veces superior a la de la población general. Siendo un colectivo en una situación de vulnerabilidad. Los y las profesionales de la Red de Adicciones tienen que afrontar situaciones de violencia de género que detectan en sus usuarias. Para ello cuentan con formación específica y competencias en la detección e intervención junto a la coordinación entre recursos, para poder abordar la problemática específica que presentan dichas mujeres con problemas de adicciones y víctimas de violencia de género fundamental para evitar que se cronifique su situación y evitar un riesgo en ellas y en los menores a su cargo.
Mediante el proceso de Acreditación de Centros de Atención a las Adicciones Comprometidos con la Violencia de Género, el centro podrá:
- Mostrar y compartir sus logros y buenas prácticas en la gestión de casos integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
- Proporcionar a las víctimas una atención homogénea y de calidad, asegurando el seguimiento de la normativa vigente y los protocolos actualizados según la evidencia científica.
- Proyectarse en su medio como un lugar confiable y seguro para las víctimas en el momento que se planteen pedir ayuda.
- Integrarse en las iniciativas de su entorno y ser reconocido no solo como un recurso clave sino también como un agente positivo de cambio.
- Facilitar que sus profesionales tengan más y mejores competencias y estén más implicados, aún si cabe, con la mejora continua en la atención a las víctimas de violencia de género.