Los Vélez

mapaLa Comarca de los Vélez, formada por los municipios de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel, está situada  en la parte más septentrional de la provincia de Almería. Limita al Norte y Este con la prov. de Murcia y  al Oeste con la de Granada. Comprendida entre los paralelos 37º 52' y 37º 30' de latitud Norte y los meridianos 1º 55' y 2º 25' de longitud Este.

Tiene 114.158 has. (el 13% de la extensión prov.), de las que más de 21.000 has corresponden al Parque Natural Sierra María-Los Vélez.- . Encontramos el punto más alto en la Burrica (2.045 m) y el más bajo en el río Vélez (junto al Piar) con 640 m sobre el nivel del mar.- La Subética ocupa las partes norte y central de la Comarca.-

 

Un rico patrimonio arqueológico y cultural es el punto en común que poseen las cuatro localidades que componen la comarca. Unas poblaciones que, sin embargo, poseen sus peculiaridades que las diferencian entre sí.

 

Recientemente los cascos urbanos de Vélez Blanco y Vélez Rubio han sido declarados Conjuntos Históricos por su relevancia histórico-artística y sus cualidades ambientales.


 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial