Economía

La crisis agrícola comienza a ser una evidencia pasados los primeros decenios del siglo XIX, con el paso de los años y la inestabilidad política que se instala en el país, se establece un círculo vicioso que degenera en una pérdida de población paulatina.

Hasta bien entrados los años 70 de este siglo, no comienza a verse un resurgimiento de la actividad, motivada por un estancamiento del éxodo rural y el fortalecimiento de ciertos sectores que, sin el apoyo gubernamental y siempre impulsado por la iniciativa privada, comienza a establecer nuevos caminos de desarrollo.

Las políticas de reactivación del mundo rural promovidas desde la administración: proyecto de habilitación de placas fotovoltaicas en los cortijos y el Plan de Reforma Agraria (con la apertura y remodelación de los caminos vecinales que pusieran en contacto el pueblo con sus anejos).

Esta reforma, desgraciadamente, no han supuesto mucho avance en los objetivos iniciales: proporcionar mejores medios de vida, ya que todos aquellos que tuvieron la oportunidad de salir de las cortijadas, a duras penas se animan a volver a ellas.

La potenciación de la comarca es ya una realidad con el empuje dado al Parque Natural de María-Los Vélez.

Lejanos quedan aquellos años en que el turismo se acercaba por estas zonas en busca del frescor veraniego, para pasar a visitas y estancias de fines de semana, a lo largo de amplios períodos estacionales, sobre todo en los meses invernales, cuando la meteorología y las nevadas casi anuales hacen acto de presencia.

Si en un primer momento, las zonas recreativas generaron un importante tirón de visitas, las inversiones que se han ido creando tanto a nivel estatal como a iniciativa del sector privado han permitido que el número de visitantes al Parque Natural y a los pueblos limítrofes se vean incrementados de modo muy importante.

 

 

 

 

sierra

 

 

 

 

cereal

         
         
         
 
       
         

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial