10

Fiestas y Tradiciones

 

SEMANA SANTA DE TABERNAS

Aunque se desconocen los orígenes de la Semana Santa de Tabernas debido a la destrucción del archivo parroquial de Tabernas, el azar de una incautación de las Constituciones de cuatro de sus asociaciones realizadas antes de concluir el siglo XVIII y la fortuna de haberlas localizado en el archivo municipal almeriense ha permitido rescatar buena parte de la historia de Tabernas durante la edad moderna y poner al alcance de su población actual cuatro constituciones que hace dos siglos se habían dado por perdidas.

Llama la atención que de las cuatro estaciones sobre las que se han conservado las constituciones, tres de ellas fueran impulsadas por Luis Almansa de León, persona que tenía fuertes vínculos familiares[1]

Según informe redactado en Almería el 20 de febrero de 1797 por Juan Antonio Díaz del Corral en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, se hallaban las Cofradías de Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora del Rosario, la Aurora y Santa Ana.[2]:

Se conservan las Constituciones de 1670, con 17 apartados o reglas. Aunque se tiene la certeza de que es más antigua aún.

En ésta época existían cinco Hermandades: Hermandad de las Animas, Cofradía de Jesús Nazareno, Cofradía de la Virgen del Rosario, Hermandad Cofradía de la Virgen de la Aurora y Cofradía de Santa Ana.

Asociación cerrada de 72 hermanos que pagaban una anualidad con el fin de atender a la luminaria anual, así como a las funciones del jueves y viernes santo y las proceciones del Nazareno y del Descendimiento de la cruz, Exaltación de la Santa Cruz, misas con responsos y la función del día de Difuntos.

Se proyectaba, en caso de disponer de fondos adquirir una cruz de plata para estandarte de la cofradía y una imagen de la Virgen de la Soledad.

El Ayuntamiento de Tabernas tradicionalmente edita e imprime un libro con toda la información de las diferentes cofradías que componen la Semana Santa de Tabernas. Este año no podía ser menos y a continuación les dejamos el saluda del Alcalde de tabernas y el enlace donde poder descargar dicho LIBRO.

 

SALUDA ALCALDE
La primavera ha llegado a nuestro desierto y con ella nuestra Semana Mayor.
Semana de fe, de cultura y de reencuentros.

Fe trasmitida de una generación a otra de tabernenses que con mucho esfuerzo y pocos medios han levantado y sostenido nuestra Semana Santa. Y digo nuestra porque es de todos los vecinos y vecinas que se implican en ella.

Es cultura porque mantiene vivas nuestras tradiciones, nuestras calles y nuestras plazas, permite al visitante disfrutar de una Semana Santa única en Almería, que ha sabido crecer y asentarse gracias a la discreta labor de nuestras cofradías que con tanto denuedo han trabajado por hacerla grande y de la cual ahora podemos disfrutar en toda su plenitud. Muestra de ello son las grandes mejoras y novedades que todas ellas han ido preparando a lo largo del año para que sus pasos luzcan con un esplendor nunca visto anteriormente y que maravillará tanto a vecinos como a visitantes.

Reencuentros; casi hemos salido de esta maldita pandemia que tanto mal ha traído al mundo y que nos hizo separarnos a los unos de los otros hasta casi hacernos olvidar porque como pueblo y como nación somos tan diferentes al resto de nuestros primos europeos. Nuestra cercanía, nuestra empatía hacía los demás se han visto puestas a prueba, pero creo, en mi opinión, que  han salido reforzadas. Reforzadas porque ahora apreciamos más a los que nos rodean, a nuestras familias, a las cosas sencillas como dar un paseo en una tarde de abril, esto es lo que debemos recuperar y no olvidar. No concibo un mejor ejemplo que la Semana Santa que nos muestra y nos hace sentir que por mucha oscuridad que nos rodee siempre sale el Sol en forma de un nuevo día.

 

 

Gracias y un abrazo a todos.
Vuestro Alcalde, José Díaz Ibáñez
.

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE TABERNAS

En la Antiguedad se celebraba la Fiesta de Moros y Cristianos, que constaba de dos partes, la primera, el 19 de enero ganando los Moros que trasladaban la imagen del Santo hacia las murallas del castillo, y el 20 de enero volvían a pelear y ganaban los Cristianos llevandose estos la imagen hasta su ermita.

La fiesta culminaba con una comida popular para todos los asistentes.

Recuperando esta tradición sobre el año 2000 por la Asociación de Mujeres "Desierto de Tersina" y adaptandola a la actualidad.

El 20 de enero Tabernas celebra la Semana Cultural en honor a su Patrón San Sebastián. En dicha semana tienen lugar todo tipo de actividades culturales para todas las edades, hasta llegar al mencionado día en cuestión. Ese día una solemne procesión desde la iglesia llevará al Patrón hasta su casa en la ermita de San Sebastián (ahora en proceso de restauración),  donde se celebrará una misa en su honor.

Acto seguido es conducido hasta la Palaza Adolfo Suárez, donde la música y el baile en su honor marcan una jornada de convivencia. Como fin a dicho día se prepararán unas migas para todos los asistentes y se canta y baila hasta bien entrada la tarde.