Especial COVID-19

¿Qué es el coronavirus y la enfermedad COVID-19?

El nuevo virus SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los llamados coronavirus, así llamados porque presentan una corona de puntas que se ve alrededor de la superficie del virus, y produce la enfermedad conocida como COVID-19 (Coronavirus Desease 2019).

Los coronavirus suelen infectar a aves y mamíferos, y a veces pueden dar el salto al ser humano provocando enfermedades respiratorias y digestivas de distinta gravedad. En el caso de la COVID-19, se desconoce el origen concreto del brote, aunque empezó a extenderse desde la ciudad de Wuhan en China hacia el resto del mundo. 

 

El coronavirus produce síntomas similares a los de la gripe, pero en algunos casos deriva en neumonía de carácter grave. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de dificultad para respirar (disnea).

 

El virus se contagia de persona a persona, principalmente a través de las pequeñas gotas respiratorias que se generan cuando se tose o estornuda. Estas partículas pueden alcanzar a otras personas cercanas y entrar en los pulmones desde la nariz o la boca al respirar. Esas gotas con el virus también pueden caer sobre distintas superficies que pueden pasar a las manos, y de ahí a la boca y la nariz si la persona se toca después la cara. 

 

El coronavirus SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad, con una tasa de contagio de entre 2 y 3 (es decir, una persona infectada contagiará de media a 2 o 3 personas más). Por comparación, una gripe común tiene una tasa de contagio de 1,3.

Por eso es fundamental evitar el contagio para acabar con la pandemia. Se recomienda:

 

Estamos acostumbrados a lavarnos las manos de manera superficial y rápidamente, pero para evitar el contagio de la COVID-19 debemos hacerlo con cuidado y dedicando el tiempo necesario. Puedes usar agua y jabón o gel hidroalcohólico, pero en ambos casos debes invertir entre 40 y 60 segundos en lavarte las manos.

Sigue estos pasos para hacerlo correctamente:

 

La recogida de residuos es uno de los servicios mínimos establecidos durante el estado de alarma motivado por la cuarentena para hacer frente al coronavirus.

Como sabrás, puedes salir a sacar la basura como lo haces normalmente, usando para ello el contenedor más cercano a tu domicilio y siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios (usa guantes desechables si tienes disponibles, no te toques la cara y lávate las ma-nos después correctamente).

No obstante, la gestión de residuos en casa difiere si se trata de un hogar en el que haya algún miembro diagnosticado como caso positivo de coronavirus o en aislamiento. Así lo ha establecido el Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el Ministerio de Sanidad (puedes consultar la orden ministerial aquí).

Si en tu casa no hay ningún caso positivo ni estáis en aislamiento, la separación de residuos podéis seguir haciéndola de manera habitual:

 

Si tienes perros, gatos u otro tipo de animales domésticos, puedes seguir compartiendo con ellos tu hogar sin ningún problema, aunque existen una serie de precauciones y recomendaciones para garantizar su bienestar y el de toda tu familia.  

En primer lugar, recuerda que durante el estado de alarma podrás seguir sacando a pasear a tu perro siguiendo estas normas:

Dentro del hogar, recuerda que tu animal de compañía no puede transmitirte el virus ni tú a él, pero sí tienes que actuar con especial precaución en el caso de que haya alguna persona que haya dado positivo por coronavirus, ya que las gotas de la respiración, tos o estornudos de esa persona pueden depositarse en el pelo de tu mascota y transmitirse a otra persona sana.

Por eso, la persona enferma deberá usar mascarilla y evitar tocar al animal, y éste deberá cepillarse y limpiarse frecuentemente para minimizar los riesgos.

Por último, recuerda que durante el estado de alarma también se podrá alimentar a gatos en colonias felinas, intentando espaciar la frecuencia lo más posible, y a otros animales en fincas o centros de protección. 

 

El pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma para ayudar a frenar la expansión de la COVID-19 en nuestro país. Esta situación excepcional, contemplada en la Constitución para hacer frente a situaciones de emergencia, implica una serie de limitaciones para la vida diaria de todos los ciudadanos.

Con el estado de alarma prorrogado como mínimo hasta el 12 de abril, y un segundo decreto del 27 de marzo para ampliar algunas medidas restrictivas, hay una serie de actividades que ya no pueden realizarse y otras que sí, ya que se consideran prioritarias o de primera necesidad.

En general, y si no es estrictamente necesario, se recomienda a toda la población que permanezca en sus domicilios para ayudar a frenar la expansión de la pandemia. Aquí te damos algunas indicaciones generales para cumplir las normas.

 

Desde que se declaró el estado de alarma y comenzamos el confinamiento en los hogares para frenar el contagio por coronavirus, los niños han visto enormemente alterada su rutina diaria y por tanto pueden verse sometidos a un estrés muy elevado.

Dado que ya no pueden acudir al colegio ni compartir su tiempo con amigos, los más pequeños pueden mostrar comportamientos extraños fruto del nerviosismo o la ansiedad: ser más dependientes, enfadarse o agitarse, encerrarse en sí mismos, mojar la cama, etc. 

Por eso es más necesario que nunca ser comprensivos con nuestros hijos, escuchar sus preocupaciones y ofrecerles todo el amor y atención que necesitan en tiempos difíciles. 

Dedica tiempo para pasar con tus hijos, responde a sus preguntas lo más sinceramente posible y escúchales cuando te cuenten sus preocupaciones o miedos. Ayúdales a afrontarlos con información veraz sobre qué es el virus y cómo pueden evitar contagiarse. 

Ayúdales a mantener sus rutinas y horarios habituales en la medida de lo posible, siguiendo las indicaciones de sus maestros y centros educativos, y proporcionándoles un espacio cómodo para realizar actividades de aprendizaje y lúdicas. 

Pregúntales qué les gustaría hacer y atiende sus peticiones siempre que sea posible. Haz que se sientan escuchados y respetados.

Si se portan bien, practica el refuerzo positivo y elógiales cuando hagan las cosas correctamente. Si se portan mal, intenta redirigir su comportamiento y muestra paciencia en tus reacciones. 

Si quieres ampliar la información, aquí tienes las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una crianza saludable en tiempos de reclusión y cuarentena: 

Consejos para padres

Durante la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus es fundamental mantenerse informados, pero hay que hacerlo recurriendo a fuentes fiables y oficiales, ya que la propagación de bulos es muy peligrosa. 

Así que aquí os dejamos un repositorio de enlaces donde podréis encontrar información de primera mano a cargo de expertos sanitarios sobre la COVID-19 y la mejor forma de combatirla:

 

 

FASES DE LA DESESCALADA: