“AQUI NO SOBRA NADA”, Campaña contra el Desperdicio Alimentario

 

Descargue aquí el Recetario (pdf)

 

Desde el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos pretendemos afrontar una nueva etapa en la que queremos dar un paso adelante en la gestión de residuos abordando una nueva fracción, los Biorresiduos. El principal objetivo perseguido es reducir de manera drástica la cantidad de material biodegra­dable que actualmente acaba en el vertedero sin aprovechamiento previo, lo que se traducirá en una mejora de nuestro entorno y en un considerable ahorro en la economía del hogar.

Una buena manera de comenzar esta andadura es luchando contra el desperdicio alimentario, y fomentando la compra y el consumo responsable de alimentos. En base a los estudios realizados, podemos afirmar que en España se tira directamente a la basura entre un 10% y un 15% de la comida que se compra, lo que supone aproximada­mente unos 60 kg de alimentos por persona al año.  Se estima que cerca del 50% de la comida que se derrocha es a causa de una deficiente conservación en el hogar y el 25% del total son restos del plato sin acabar.

Queremos proponerte una nueva forma de contribuir al cuidado y respeto del entorno que nos rodea reduciendo la cantidad de desechos orgánicos que generamos en nuestros hogares. Para ello, te presentamos una serie de trucos para conservar correctamente los alimentos y de sencillas recetas con las que evitar que tires comida o se te pasen los alimentos sin poder aprovecharlos.

El Chef Antonio Gázquez, cocinero de reconocido prestigio en nuestra provincia, nos enseña a elaborar delicio­sos platos aprovechando restos de comidas y nos aconseja sobre cómo evitar el desperdicio alimentario y, ya de paso, ahorrar en nuestra economía del hogar.

 

¡¡Buen Aprovecho!!

 

Lourdes Ramos Rodríguez

Presidenta del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la gestión de residuos

 

CONTENIDOS:

1. Recetas de Aprovechamiento

2. Consejos para una Compra Sostenible de Alimentos

3. Consejos para el Transporte y Conservación de Alimentos

4. Colabora con nosotros