Oleobot

"OLEOBOT" El Robot que canjea Aceite Usado por Regalos

 

Video del Acto de Presentación del Robot Oleobot

Video de noticia Presentación Oleobot en Canal 28

 

El Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha puesto en marcha una iniciativa pionera: el robot reciclador de aceite doméstico usado “Oleobot”, una maquina que recorrerá de forma itinerante los 48 municipios que integran este consorcio canjeando aceite por regalos, en un intento de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar los aceites domésticos usados para preservar y mejorar el medio ambiente.

El acto de presentación del robot reciclador “Oleobot”, se realizó el pasado 9 de noviembre en el municipio de Huércal de Almería y contó con la presencia del presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Gonzálvez, acompañado por el Alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras y miembros de su equipo de Gobierno, y por el diputado provincial de Medio Ambiente, Oscar Liria, entre otros.



 

Eugenio Gonzálvez señaló, que con esta iniciativa el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería pretende llamar la atención al ciudadano, concienciándolo y sensibilizándolo sobre la necesidad de reciclar los aceites domésticos para mantener un medioambiente limpio y saludable. “Por ello se pensó desde el Consorcio en adquirir una maquina educativa como el “Oleobot” que recorriera los mercadillos y centros escolares de todos los pueblos obsequiando con un regalo relacionado con el medio ambiente, a cambio de aceite usado”.

“Se trata --añadió Gonzálvez-- de una maquina novedosa y de una iniciativa pionera en el mundo del reciclaje, que además de recoger los residuos de los 48 pueblos, incluye una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en su conjunto”.

En su primer día de funcionamiento fueron numerosos los escolares de los centros educativos del municipio huercalense; así como las amas de casa y colectivos y asociaciones vecinales los que se han acercado al “Oleobot” para cambiar su botella de aceite domestico usado por una maceta.



 

A medida que los niños se acercaban al robot para depositar su botella de aceite usado, a cambio de una maceta, el “Oleobot” contento no paraba de echar pompas por la boca y humo por la nariz. Mientras tanto, varias azafatas repartían embudos para la recogida de aceite y un folleto explicativo sobre cómo debe recogerse y depositarse el aceite usado de cocina para su posterior reciclado; toda vez que a través de una pantalla de televisión instalada en el Oleobot se facilitaba amplia información sobre como separar y depositar en los contenedores el aceite doméstico, los usos posteriores del aceite ya reciclado así como las numerosas ventajas medioambientales que supone realizar pequeños gestos.

El aceite usado que recogido, que en este primer municipio ha alcanzado el peso de 59 kilos, se llevará a una planta de tratamiento para su reciclado y posterior transformación en biodiesel.

 


 

La segunda parada del Robot Oleobot se realizó en el municipio de Gádor el día 13 de noviembre en la explanada del mercadillo. El éxito de esta actividad se plasmó en los 84 Kilos de aceite doméstico usado recogidos que fueron recompensadas con 250 macetas. Estas son imágenes de la actividad realizada en Gádor:

 

 

La tercera parada del Robot Oleobot se realizó en el municipio de Benahadux el día 22 de noviembre. En esta ocasión se volvió a batir un record ya que el robot recogió un total de 237 Kilos de aceite doméstico usado recogidos que fueron recompensadas con 250 macetas. Veamos las imágenes de la actividad:

 

Benahadux 1

Benahadux 2

La cuarta parada fue Rioja el día 3 de diciembre. En Rioja el robot recogió un total de 107 Kilos de aceite doméstico usado recogidos que fueron recompensadas con 200 macetas. Veamos la imagen:

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen