El Programa de Atención Integral impulsa la escolarización entre las familias de La Cimilla

Vigente.

Se ha realizado una jornada de información para resolver dudas y luchar contra el absentismo

Vícar, 31 de marzo de 2024: El Programa de Atención Integral con la Comunidad Gitana realizó el miércoles 20 de marzo una jornada de apoyo en la tramitación de solicitudes  de centro educativo para el próximo curso escolar 2024-2025 en la zona de La Cimilla.

 

Atendiendo a los objetivos de disminución del absentismo escolar y el refuerzo educativo, el programa detectó la importancia de prestar asistencia a las familias en el trámite de solicitud de plaza de centro educativo para el próximo curso escolar. Tal y como señalan desde el equipo de trabajo social, “un análisis realizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el impacto de la asistencia a educación infantil en los resultados académicos indica que los menores que no acuden a los ciclos de infantil tienen mayores dificultades en el aprendizaje en primaria, sobre todo en  lectura y escritura, pero también en materias como lengua, matemáticas y ciencias”. Por otro lado, la socialización es vital para su desarrollo, ya que contribuye en la adquisición de normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como a asumir reglas y  limites, entre otras habilidades.

 

Por todo ello desde el equipo de intervención con comunidad  gitana, consideran necesario incidir en las familias en la necesidad de que los menores de seis años, que no están en edad obligatoria de escolarización acudan al centro educativo, por sus beneficios a nivel educativo, social y cognitivo que tiene para ellos.

 

Así, la jornada llevada a cabo resultó “muy satisfactoria”, logrando la implicación de numerosas familias, resolución de dudas y “muchas ya han realizado la solicitud de plaza escolar”.

 

Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen