Senderos

La Umbria del Mahimón

El sendero nos lleva a recorrer las Umbrías del Toril bajo la imponente silueta de la Peña de San Blasco de 1.742 m de altitud y la Umbría del Mahimón Chico de más de 1.500 m. Estos macizos verticales y agrestes conforman un paisaje espectacular, con una panorámica hacia el Norte tan amplia que nos da una idea de por qué fue esta zona la cuna de las civilizaciones en Almería.

Itinerario: María - Barranco del Peral - Vélez Blanco

Travesía

3h 30'

10.50 Km

250 m

300 m

media

Todo el año

Pinar de la Alfahuara

El Pinar de la Alfahuara (fuente en árabe) es una de las formaciones boscosas mejor conservadas de la provincia de Almería. Fue un antiguo coto de caza de la Casa Marquesal de Los Vélez, para cuya conservación, el rey Felipe II, a propuesta del marqués, dictó unas Ordenanzas el 10 de marzo de 1591. A finales del siglo XIX llegó a constituir la única superficie arbolada del término municipal de María. La riqueza faunística del espacio (parcialmente cubierto por este trayecto) es excepcional

Itinerario: La "Aduana" - Cortijo de la Alfahuara

Ida y Vuelta

2h 30'

8.30 Km

276 m

310 m

media

Todo el año.

Ruta Cortijo de Perentín

El sendero nos introduce por los bordes del Parque Natural, mostrándonos paisajes insólitos, ruinas de cortijos que no hace mucho tiempo atrás estaban habitados y una pequeña cantera que dejo de ser explotada hace bastantes años.Los últimos metros de la ruta transcurren por el carril bici de la carretera A-317.

Itinerario: María-Cortijo de Perentín-María

Circular

45'

3.95 Km

555 m

581 m

baja

Todo el año

Ruta Ermita de la Virgen de la Cabeza

Pequeño recorrido que nos condude a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde podremos refrescarnos con el agua limpia y cristalina de su manantial, a parte de disfrutar de bellos paisajes.

Itinerario: María-Ermita-María

Circular

1h 00'

4.60 Km

555 m

560 m

baja

Todo el año.

Ruta La Solana

Ruta de pequeño recorrido muy transitada por los vecin@s de María debido a la cercanía del paraje al pueblo. Ideal para realizar durante cualquier época del año.

Itinerario: María-La Solana-María

Circular

45'

5.00 Km

240 m

340 m

baja

Todo el año.

Sendero Umbria de la Virgen

Espectacular sendero, que atraviesa practicamente toda la zona de umbria de la sierra, donde podremos disfrutar de unas vistas increibles. En la mitad del sendero hay un pequeño banco de piedra, arropado por un abrigo, donde podremos disfrutar de un merecido descanso para continuar con la última parte del sendero.

Itinerario: María-Peguera-Jardín Botánico-Ermita-María

Circular

3h 00'

13.00 Km

1528 m

149 m

media

Todo el año

Vereda Alta

Sendero cercano al pueblo de María, apenas a 2 kms., que comieza en las ruinas de la “Aduana”. A lo largo del recorrido nos encontraremos con una antigua “calera” y el “Mirador Punta del Moral” , desde el que podremos disfrutar de unas espectaculares vistas.

Itinerario: Ruinas de la Aduana - Mirador "Punta del Moral" - Ruinas de la Aduana

Circular

2h 00'

8.00 Km

340 m

455 m

media

Todo el año.

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial