Hermelindo CASTRO NOGUEIRA


CASTRO NOGUEIRA, Hermelindo (Santiago de Compostela, 1949 - Almería, 2023). Biólogo, profesor, ecologista.


Una trayectoria en torno a la Ecología.

El desarrollo de la investigación y estudios sobre el medio ambiente en Almería lleva implícita la personalidad de Hermelindo (Melo) Castro Nogueira. Una identidad reconocida en todos los ámbitos de la Ecología, que ha pasado a la historia como un adelantado a su tiempo. Melo está en la historia del Medio Ambiente en Andalucía como el único director provincial que ha cubierto toda la vida de la Agencia de Medio Ambiente, de principio a fin.

Doctor en Ciencias Biológicas, ejerció la docencia inicialmente como profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de El Ejido y en el Instituto Alhadra, en Almería. Como catedrático de bachillerato ejerció la docencia en el Instituto Celia Viñas. Posteriormente se incorporó a la Universidad de Almería, como profesor de Ecología.

Militante de Comisiones Obreras (CCOO) durante la Transición democrática. Afiliado al PSOE en 1988, donde organizó un Grupo de Medio Ambiente, dentro del Partido Socialista, donde siempre mantuvo un compromiso e independencia. Miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo (“soy militante de base”), desde sus orígenes. Y con una trayectoria muy vinculada a la defensa de la biodiversidad, de los paisajes singulares del litoral.

Trayectoria institucional: Director de la Agencia de Medio Ambiente (1985-2004). Y posteriormente, Director General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004), Director General del Instituto del Agua de Andalucía (2004-2008), Presidente de Europarc-España (2008-2012), Director del Centro de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, desde 2008.

Fue promotor del proyecto del Plan de Espacios Naturales, un estudio colectivo con Manuel Falces, José Luis Martínez Vidal, Gerardo Roger Fernández y José Capel, donde Cabo de Gata es el principal símbolo reivindicado.

Melo es coautor del estudio Guía de la Naturaleza de Cabo de Gata, su encuentro con el paisaje almeriense que supuso su compromiso con la naturaleza de la provincia de Almería. Hasta el punto de que se reconoce oficialmente que Hermelindo Castro es clave en la declaración del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en 1987.

Su trabajo de investigador se ha reflejado en una veintena de libros, sobre espacios naturales y ecosistemas andaluces, una treintena de artículos en revistas científicas.

Sus principios ecologistas se han reflejado en su trayectoria, en las diversas situaciones que vivió:

“Me he pasado los años en la Agencia de Medio Ambiente parando a cientos de especuladores en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”.

“El principal problema ambiental de la agricultura almeriense es el plástico”.

“Soy militante de base del Grupo Ecologista Mediterráneo”.

“La política de gestión de la arena tiene que hacerse con encaje de bolillos”.

“Me quitan el sueño los vertederos incontrolados, el saneamiento del agua y la desertificación”.

“El paraje natural de Tabernas representa mejor las características del subdesierto”.

Hermelindo Castro desarrolló siempre una gran capacidad de diálogo y una personalidad que hizo posible que Almería fuese la primera provincia en conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio, 1989). Sus planteamientos en esta conmemoración alertaban ya sobre el calentamiento del planeta. Puso sobre la mesa cuestiones como el proceso de degradación de la Amazonía, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero. Y en el centro de su análisis está el principal problema de Almería, lo más grave, con el proceso de desertificación y erosión. Siempre planteó que para afrontar esta problemática no basta con la voluntad política, exige también una gran concienciación ciudadana. Y para eso es clave que el ciudadano ejerza su presencia en lo que tiene más cerca: el campo, la ciudad y el barrio. Asociaciones ecologistas y asociaciones de vecinos deben actuar conjuntamente. En 1992 manifestó significativamente: “Me encantaría que hubiera manifestaciones vecinales de protesta por los problemas ambientales, ya lo creo”.

Un gran reconocimiento oficial fue la concesión, en 2019, del Premio Constitución por su compromiso esencial  con el Medio Ambiente y la Ecología.

Y en 2023, recibió una de las Banderas por el Día de Andalucía, en un acto celebrado en Huércal-Overa, en reconocimiento a toda su trayectoria y compromiso con la Naturaleza.




Blanco Martín Miguel Ángel





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024