Felipe CRAME 


CRAME, Felipe (, 1705 - , 1774). .


      También aparece en la documentación consultada como Cram, Cramer, Crane, Cranne o Kramer. Es una de las seis personas que figuran con dicho apellido entre los ingenieros militares españoles del siglo XVIII, de los cuales tres aparecen ligados a la fortificación de la costa almeriense, pero sólo ha aparecido hasta ahora relación familiar documentada entre Felipe y su hermano Pablo.

      Felipe Crame debió de ingresar en el ejército hacia 1723, figurando en la comitiva que acompañó a Felipe V y su corte en su largo periplo por Extremadura y Andalucía, aunque pronto debió de quedar ligado a la ingeniería militar y en 1733, ante el temor a una represalia de los musulmanes por la ocupación el año anterior de la plaza de Orán, recibió del Duque de Montemar la orden de proyectar y dirigir la defensa de la costa del Cabo de Gata, comisión que complementó con la construcción de un cuartel en Baza. Trasladado a Almería, redactó en 1733 un Plan de defensa de Cabo de Gata, el cual incluía la construcción de nueve fortificaciones, que en la revisión de 1735 dejaría reducidas a seis: sólo se llegaron a construir el fuerte Nuevo o de San José y el de San Francisco de Paula. Abandonado el Plan, a la entrada de España en guerra, quedaron proyectadas las fortificaciones de los Escullos, Agua Amarga y la ampliación del castillo de San Pedro, que no se realizarían nunca o se construirían durante el reinado de Carlos III con planimetría de José Crame. También está documentado que proyectó diversos reparos en las murallas de Almería y en la fortaleza de Roquetas.

      Trasladado a Málaga hacia 1743, dirigió las obras del puerto de la ciudad y, entre 1751 y 1754, ya como teniente coronel e ingeniero en jefe, aparece destinado en Navarra, donde levantaría un plano general y otros de parte del valle del Ebro y de las defensas de San Sebastián. En 1762 levantó un plano de Gibraltar y sus defensas. Asimismo, consta que, entre 1761 y 1774, trabajó en la construcción de la red radial de carreteras, al menos aparece relacionado con las que desde Madrid conducen a Cádiz y a Galicia. Psteriormente desaoarecen las noticias de este gran ingeniero que afianzó el despegue de su carrera en los excelentes trabajos realizados en la costa del Parque Naturak Cabo de Gata en particular y del Reino de Granada, en general.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024