María LENGO RAMAYO


LENGO RAMAYO, María (Garrucha, 1937 - Chipre, Sin datos). Bailaora.


Dada la capacidad formativa del Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez”, Almería goza de un considerable plantel de bailaoras (y en menor medida de varones) de excelente calidad técnica. Buena parte de ellas actúan como solistas, integradas en ballets y compañías o dirigiendo academia propia. Pero no siempre ocurrió así en una provincia con considerable déficit en esta disciplina flamenca. A excepción de la decimonónica e internacional Carmen Doucet Moreno -a cuya semblanza biográfica pueden acceder en este Diccionario- y otras de menor transcendencia artística: Las Leonas, Trinita Fernández, Amparo Fernández, Imperio de Almería, Coralito, Mary Ortiz, Teresa Rodríguez, Carmen Benítez “Carmina” y componentes de Coros y Danzas de Educación y Descanso, Sección Femenina o grupo “Virgen del Mar”.

“Con 19 años, empresarios y representantes me exigían para triunfar otras cosas aparte de mi arte. Y yo quería valer sólo por mi estilo de bailar y cantar…”. Así se expresaba una tan atractiva como desconocida bailaora y tonadillera nacida en Garrucha y retirada de los escenarios para, felizmente casada, vivir desde 1980 con su esposo, dos hijos y nietos en la isla de Chipre. María Lengo Ramayo nació en plena guerra civil, en 1937, y con 8 años la familia se instaló en Granada, de ahí el nombre artístico de “Maruja la Granadina”, quizás más sonoro y castizo que “La Garruchera”. Allí compaginó los estudios en el colegio Alhambra con clases de danza y canto en una academia particular. Con ocasión de hallarse de vacaciones en Almería, manifestaba que a los 19 años se trasladó a Madrid, donde conoció a Carmen Minerva, bailarina de reconocida fama, “quien me propuso trabajar con ella en una compañía que iniciaba un recorrido por capitales de Europa”. Así, la paisana paseó la bata de cola por Estambul y Nácara (Turquía), Grecia, Libia y Chipre, donde conoció al hombre con quien se casó un lustro después, cuando acababa de cumplir 26 esplendorosos abriles.

María Lengo compartió escenarios con Enrique el Sevillano, Gracia de Triana y Tomás de Antequera, anunciados como “Los Chavalillos de España”, y en el grupo cómico-musical “Fantasía en el ruedo”. Su amplio repertorio incluía canciones andaluzas, rumbas, pasodobles y tanguillos. “Las sevillanas y seguidillas en cambio son los bailes más solicitados por el público”, afirmaba. Pese a la bonancible existencia en el país chipriota, se mostraba añorante: “He echado mucho de menos el volver a actuar. Me siento como un pájaro encerrado en una jaula porque añoro mucho aquellos años de actuaciones”. Momentos duros, reconocía María, en los que resultaba muy difícil alcanzar el estrellato. En Chipre vivió, falleció (sin poder precisar la fecha) y está enterrada en su cementerio católico.

 




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024