Abú Abdállah IBN AMIRA


IBN AMIRA, Abú Abdállah (Almería, Sin datos - Marraquech, 1180). Secretario de los almorávides y de los almohades.


Este almeriense comenzó su formación en su ciudad natal de la mano del jurista y cadí Abú Bakr Ibn Áswad (m. 1142), con quien estuvo en el Magreb, pues durante un tiempo fue inseparable de él. Disponemos de una extensa nómina de sus maestros, con los que estudió, aparte de Almería, en Córdoba, Murcia y Valencia.

Destacó en el ejercicio de la escribanía, pues contaba con una excelente caligrafía y con sólidos conocimientos literarios. En fecha que desconocemos empezó a trabajar como secretario para los almorávides, fijando su residencia en Marraquech, y después continuó desempeñando el puesto con los rivales de aquellos, los almohades, hasta fallecer en la capital del Imperio almohade en 1180-81.

Como jurista y tradicionista, por la reputación con la que contaba, se dice que los estudiantes rivalizaban para estudiar con él. Entre sus discípulos destacan los dos hermanos Ibn Dihya; uno de ellos, Abú l-Jattab, quien también fue discípulo de Ibn Tufayl de Tíjola, el médico del califa almohade, en Marraquech, marchó a Oriente y en El Cairo dirigió la escuela Dar al-Hadiz.



Bibliografía:
LIROLA DELGADO, Jorge (2009), "Ibn ʿAmīra, Abū ʿAbd Allāh", Biblioteca de al-Andalus, 2, pp. 106-7 (nº 290), Almería.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024