ANGLADA, los

Familia de empresarios afincada entre Vera y Garrucha en el siglo XIX.

Jacinto Anglada Haro fue administrador de rentas reales de la ciudad de Vera y, en 1840, uno de los principales accionistas de la sociedad ‘Observación’, que será, con ‘Esperanza’ y ‘Carmen’, una de las tres minas más ricas en plata del barranco Jaroso de Sierra Almagrera, aunque sus primeros negocios mineros se sitúan en Sierra de Gádor, cuando en 1839 constituía (junto a Ramón Orozco, Ramón Algarra Alpuente, R.A. García, José Medina y otros) una sociedad para explotar unas minas en Huércal. Intervino en el primer intento de controlar el abastecimiento a la población en 1841 como un negocio especulativo del agua. Sus hijos siguieron la senda empresarial.

Juan Anglada y Ruiz (Madrid, 1829-¿), un “opulento banquero” y comerciante, fue senador por la provincia en las legislaturas de 1871 y 1872, cuando llegó a ser efímero secretario de las Cortes. Republicano, viró hacia la izquierda del liberalismo, con simpatías krausistas. Mantuvo amistad personal con Ramón Orozco y Castelar, que pasó una parte del verano de 1876 en su casa de Vera. Desde 1876 a 1879 fue tesorero de la Institución Libre de Enseñanza, en cuya constitución participó formando parte del accionariado junto a su hermano Jacinto y al comerciante Enrique Calvet y Lara (Garrucha, 1828), teniente coronel, minero y socio en numerosas empresas. También formó parte del Ateneo de Madrid, donde ambos hermanos tenían residencia, desde la que gestionaban negocios en toda España.

Jacinto Mª Anglada y Ruiz (Vera, 1835-¿), político posibilista, primero, y liberal, desde 1894, fue senador en las legislaturas de 1893, 1894-1895 y diputado a Cortes por el distrito de Vera en 1901, promoviendo diversos proyectos de comunicación en la zona (construcción del ferrocarril de Calasparra a Almería, carreteras comarcales). Con el grado de capitán de artillería participó en la guerra de África (1859-60), donde alcanzó cierta notoriedad y entabló amistad con O’Donnell. Allí murió de cólera su hermano Francisco, capitán graduado y teniente de caballería.

Juan y Jacinto Anglada constituyeron la sociedad “Anglada hermanos” (1860) que poseía la fundición de San Jacinto, junto a Canga, en Garrucha, e intervinieron en la constitución de las sociedades “Fuente Nueva” y “Tres Fuentes” (XII-1863) que dotaron de agua a la población y campos de Vera.


Cara Barrionuevo Lorenzo





Política de Privacidad | Aviso Legal