Acerca del ArchivoPatrimonio DocumentalBibliografíaReglamentoEnlaces de Interés

ACERCA DEL ARCHIVO MUNICIPAL


Definición

El Archivo Municipal es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos acaecidos a lo largo de la historia, desde la fundación del municipio hasta nuestros días. Está formado por el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos o recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, así como los provenientes de personas físicas o jurídicas -públicas o privadas- que los hayan cedido a éste.


El Archivo Municipal de Berja, dependiente de la Concejalía de Cultura, es un archivo vivo, que sigue recibiendo los documentos que generan las diferentes oficinas municipales en su gestión administrativa.  

Está instalado en la planta baja de la Casa Consistorial y tiene acceso independiente por la calle Mártires de la Alpujarra. Sus servicios son: préstamo administrativo, consulta y reprografía. Está dotado de dos armarios compactos y estanterías convencionales. Dispone de sala de consulta con cuatro puestos de lectura y un ordenador a disposición del usuario, desde el que se puede acceder a la documentación digitalizada.

El Archivo está inmerso en un proceso de acercamiento a todos los ciudadanos, que se manifiesta en la digitalización de la documentación más antigua que se conserva o el acceso vía web a gran parte de esta documentación.

En el Archivo Municipal de Berja se conservan dos fondos documentales diferenciados. El propio del Ayuntamiento de Berja y el fondo del Archivo Municipal de Benínar, desde que, en noviembre de 1984, ese municipio fue incorporado al de Berja debido a la construcción de un pantano sobre sus tierras.

Desde 1984 en que se organizó la documentación de ambos fondos, hasta hoy, ha conocido cinco lugares diferentes de instalación. Desde 1991 se encontraba en la segunda planta, ampliándose en el año 2000, tras cubrirse la plaza que habría de dotar de personal con titulación específica al Archivo, hasta 2006, fecha en que se traslada por última vez a su actual sede.


Datos de contacto

Archivo Municipal de Berja
Plaza de la Constitución, n. 1
04760 BERJA (Almería)
(acceso por la C/ Romero de Torres)

Tlf.: 950490007
Fax: 950490475
Correo electrónico: archivo@berja.es

Responsable del Archivo: Rocío Domínguez y Velázquez de Castro