Acerca del ArchivoPatrimonio DocumentalBibliografíaReglamentoEnlaces de Interés

EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE BERJA


Patrimonio Documental que integra el Fondo de Berja

El Patrimonio Documental de carácter histórico que se conserva en Berja en la actualidad, es bastante limitado, ya que existe un vacío de unos tres siglos, salvo determinados documentos que han perdurado de los primeros trescientos cincuenta años, como únicos testigos de la gestión municipal de entonces. La inmensa mayoría de los documentos que hoy custodiamos son del S. XX, básicamente desde los años cuarenta en adelante.

En el Archivo se está trabajando desde hace varios años en la digitalización de los documentos más valiosos e interesantes, para preservarlos y facilitar el acceso a la información que contienen, por lo que se están enlazando en esta página. Los documentos más valorados del Archivo, valor que se ve incrementado por su antigüedad y por ser los únicos documentos que conservamos de los siglos XVI al XVIII son los que se relacionan a continuación:

*1.- LIBRO DE APEOS Y REPARTIMIENTO DE ADRA Y BERJA (1575-1579)

*2.- LIBRO DE ACTAS DEL CABILDO DE BERJA (1599-1627)

*3.- LIBRO DEL CATASTRO DEL MARQUÉS DE ENSENADA (1750-1760)

*4.- LIBRO DE EJECUTORIA DE HIDALGUÍA DE LA FAMILIA ENCISO (1699-1728)

Del siglo XIX, la documentación que se conserva es muy escasa, cobrando un papel protagonista el Registro Civil, función que era competencia del Ayuntamiento desde su creación en 1841 hasta 1870. A partir de 1871 este registro pasó a ser función judicial por lo que todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción se custodian desde entonces en el Registro Civil, situado en el edificio de los Juzgados, C/ Faura, n. 28 de Berja (tlf. 950033209).

*1.- REGISTRO CIVIL (1841-1870)

*2.- LIBRO DE RIQUEZA CONTRIBUTIVA URBANA (1883)

Del siglo XX, la documentación digitalizada hasta el momento ha alcanzado su edad histórica. Entre ella, Libros de Actas de Plenos y de Comisiones, Libros de Registro de Nichos y de Sepulturas o Libro de Catastro de Vía Rústica de 1935.

*1.- LIBROS DE ACTAS DE PLENO (1902-1962)

Patrimonio Documental que integra el Fondo de Benínar

Desde 1984 se conserva en nuestro archivo municipal documentación perteneciente al Ayuntamiento de Benínar, municipio que quedó adscrito a Berja, al desaparecer bajo las aguas del Pantano que lleva su nombre. Es bastante limitada la documentación que se conserva, pero de mucho valor para el conocimiento de la historia de este pueblo. Básicamente está formada por documentación del s. XX, aunque se conservan algunos documentos del s. XIX. En nuestro interés por preservar y difundir nuestro patrimonio, se están digitalizando también los documentos más relevantes de Benínar, los cuales se irán enlazando en esta página.

*1.- LIBROS DE ACTAS DE PLENO DE BENÍNAR (1898-1984)