Acerca del ArchivoPatrimonio DocumentalBibliografíaReglamentoEnlaces de Interés

LIBRO DE APEOS Y REPARTIMIENTO DE ADRA Y BERJA (1575-1579)


Es el más antiguo de los conservados.

Este documento marca el comienzo de la historia cristiana tras la expulsión de los moriscos. Recoge dos partes diferenciadas: la primera parte es el Apeo, que consiste en el acto de deslinde y amojonamiento que identificaba la antigua demarcación nazarí (taha) para su posterior mantenimiento o división en la nueva territorialización castellana. En el caso de Berja, fue dividida en dos municipios: Adra y Berja, dando lugar a un proceso, que también figura en el texto, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el reparto entre ambos concejos. El Repartimiento, segunda parte, fue por tanto paso posterior, y expresa el número de vecinos que debían asentarse en cada una de las villas, (...) los lugares de asentamiento vecinal y la suerte que correspondía a cada repoblador, que comprendía lotes de bienes”.

En el mismo libro se recogen además las escrituras de obligación al Censo Perpetuo, por las que se reconocía la propiedad de la Corona y las comprobaciones que fueron haciendo los visitadores sobre los asentamientos hasta 1598.

Este libro, cuyo contenido se ha descrito, se encontró doblado (porque, al parecer, en otros tiempos, fue utilizado como calzo para nivelar una mesa), y pese a que la Corporación había reparado en ocasiones en su lamentable estado (ya en 1977 se mostró esta preocupación) no se abordó la restauración hasta 1992, en que la Comisión Local del V Centenario motivó la actuación que se llevó a termino en 1995, justificándola por aparecer en sus folios el capitán de jinetes Antonio de Berrío, como repoblador y mayor beneficiario del repartimiento, personaje por el que se preocupó especialmente dicha Comisión por haber sido explorador en la aventura americana y haber sido fundador de Santo Tomé de Guayana, ciudad con la que se estaba gestando el Hermanamiento de la ciudad de Berja.


La restauración incidía en la limpieza, la reposición del papel perdido y se completaba con una nueva encuadernación.