Acerca del ArchivoPatrimonio DocumentalBibliografíaReglamentoEnlaces de Interés

LIBRO DE ACTAS DEL CABILDO DE BERJA (1599-1627)

Es el único libro de sesiones que se conserva en nuestro Archivo hasta el S. XX y lleva la signatura de Archivo Lib. 1. En el Fondo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada, Serie de Pleitos Civiles, Caja 544, Pieza 6, se conserva también el Libro de Cabildo de Berja de 1654-1663. Entre el Lib. 1 y el Lib. 2 que comienza en 1902 existe un vacío documental que contrasta con la continuidad existente desde ese año, tras el que están en su totalidad. Las actas comienzan en 1599 pero le precede la transcripción de algunos documentos reales de 1598.

Este libro refleja el complejo proceso administrativo, la problemática de la vida cotidiana de las gentes del municipio, la lucha de clases y la vida social, cultural y religiosa del momento, como cualquier libro de su género. De esta forma, los temas tratados discurren entre ordenamientos, nombramientos, liquidación de cuentas o requerimientos, con otros asuntos derivados de la convivencia entre vecinos de los que cabe destacar los problemas relacionados con la escasez de trigo para la elaboración del pan, la insalubridad del agua para consumo doméstico, los saqueos del enemigo, etc .

La cubierta del libro de Cabildo no era original y tampoco se adecuaba a las necesidades. Original de la época sólo es el cuerpo del libro confeccionado en papel de fabricación artesanal. Con unas dimensiones de 305x214x 55 mm se compone de 356 folios repartidos en 16 cuadernillos, la mayor parte formados de 12 bifolios excepto los cuadernillos 1º, 2º, 4º, 6º y 15º. Los textos están manuscritos con tintas metaloácidas por ambas caras y puede apreciarse a simple vista un panorama variado de escrituras procesales ejecutadas por diferentes individuos. Deben destacarse algunos pasajes más cuidados, coincidiendo normalmente con los traslados de documentos reales. Este libro, que fue reencuadernado en los años setenta, con una cubierta de piel, por José Luis Ruz , se encontraba en su interior bastante deteriorado con muestras latentes de haber sufrido daños causados por diversos agentes: por la humedad (con manchas en gran número de sus hojas y fragilidad, así como emborrachamiento de tintas) por cambios bruscos de temperaturas (con el consiguiente quiebro de hojas y desprendimiento de las tintas) y por el paso de organismos vivos a los que sirvió de alimento. Del diagnóstico del documento se desprende que la mayor problemática que presentaba era el alto grado de oxidación de las tintas metaloácidas lo que provocaba la inevitable perforación del papel ante el elevado aumento de la acidez, siendo complicada su manipulación, sin olvidar la propia composición y el envejecimiento natural de los materiales que componen la obra, además de su uso continuado e incorrecta manipulación.

En 2011, en el marco de la 2ª fase del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para la restauración del patrimonio documental andaluz, se ha llevado a cabo la restauración de este libro. Determinadas las actuaciones más adecuadas para devolver sus características formales al libro, en líneas generales las diferentes etapas del proceso de conservación y restauración han sido las siguientes: desmontaje, limpieza en seco, lavado, desacidificación, consolidación del soporte, reintegración del soporte, montaje y reencuadernado y, por último, fabricación de una caja de conservación para su almacenamiento. Mencionar que de conservación del libro. Realizada en los años 60 fue reemplazada por otra más acorde a las características de la obra pero de apariencia similar.

Estas condiciones ocasionadas por el paso del tiempo y la falta de acondicionamiento necesario para su conservación han venido acompañadas del continuo uso por parte de los investigadores, lo que hace necesaria una intervención de restauración adecuada para frenar el proceso de deterioro, intervención que se ha solicitado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.