Acerca del ArchivoPatrimonio DocumentalBibliografíaReglamentoEnlaces de Interés

LIBRO DE EJECUTORIA DE HIDALGUÍA DE LA FAMILIA ENCISO (1699-1728)

Este libro es un documento de origen privado “realizado por los oficiales de justicia de la Real Chancillería de Granada, a demanda de don Diego Enciso y Plata, vecino de Berja, para demostrar y acreditar la condición nobiliaria de la familia”, con el fin de evitar que la autoridad municipal los incluyera en los padrones de pecheros. Su contenido aborda la historia de la familia y su lucha por salvar la vida en la torre-fuerte de su casa. Ésta es la única torre-fuerte que se conserva en toda la provincia y que deja constancia del sistema de fortificación contra las sublevaciones moriscas durante el S. XVI.

En 1998 esta torre fue comprada por el Ayuntamiento de Berja y a ella venía unido el Libro de Ejecutoria de Hidalguía, motivo por el cual hoy forma parte del fondo documental del Archivo Municipal.

La Torre ha sido restaurada y desde octubre de 2007 es sede de la Oficina de Turismo.

El Libro está bellamente miniado. Se trata de un documento en pergamino, único de nuestro fondo en esta materia escriptorea (a excepción de un documento realizado en 1993 con fines estéticos, para hacer más visibli la importancia del acto de Hermanamiento de Berja con Ciudad Guayana, en unas dimensiones de 50x80 cms., que se encuentra enmarcado y expuesto en la Sala de Comisiones).

El estado de conservación del pergamino del Libro de Ejecutoria de Hidalguía es muy bueno, así como el de las tintas y dorados, tanto en letras como en iluminaciones, entre las que destaca la de la Patrona de Berja, la Virgen de Gádor, un retrato de Carlos II, el escudo de armas de Enciso y el árbol genealógico de la familia. Las ilustraciones vienen protegidas por trozos de tela de raso de color rojo, cosidos en su encuadernación. Sin embargo, dicha encuadernación que presenta una cubierta de terciopelo rojo con nervaturas en su lomo, se encuentra más deteriorada, con pérdida de pelo de la tela en las zonas de más rozamiento, nervios de los lomos y esquinas de las pastas, así como rotura y deshilachado de la parte baja del lomo. Este documento está a la espera de ser intervenido para la restauración de su encuadernación por el InstitutoAndaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.