Acerca del ArchivoPatrimonio DocumentalBibliografíaReglamentoEnlaces de Interés

Patrimonio documental de Berja [material informático]

El doble CD ROM recoge el texto íntegro del Libro de Actas de Cabildo de 1599 a 1627, el Libro de Apeos y Repartimiento de 1575 a 1579, los tres libros del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1750 a 1760 y el Libro de Ejecutoria de Hidalguía de la familia Enciso. Este formato se elaboró en base a un microfilm en el caso de algunos de esos documentos y en otros escaneando directamente los originales.

El CVEH realizó los trámites oportunos para mover el interés del Ayuntamiento en esta intervención, consiguiendo su autorización mediante acuerdo plenario de 2 de agosto de 1999, en cuya financiación económica contribuyó también la Diputación de Almería corriendo con parte de los gastos del microfilm que sirvió de base a la elaboración del CD ROM que comenzó en septiembre del mismo año. Su publicación favorece enormemente la difusión y la valorización de tal patrimonio.

Esta actuación permitió incidir en la protección de los documentos, dado que la consulta del CD ROM evita el manejo constante e indiscriminado que venían sufriendo los documentos originales tanto para su consulta como para fotocopiarlos una y otra vez, con el consiguiente perjuicio que sabemos supone el efecto de la luz de la máquina, sobre la tinta y el papel, y el del manipulado del libro, sobre la encuadernación.

El CVEH, tiene los derechos sobre la obra, y producida por el Grupo Backup, empresa de Madrid que ya ha realizado trabajos de este tipo sobre documentos históricos de archivos. Consta de dos discos. En el primero se recoge una presentación de la obra por Manuel Ceba Pleguezuelos, entonces Alcalde de Berja; una introducción, elaborada por Valeriano Sánchez Ramos y José-Leonardo Ruiz Sánchez, en la cual se basa la descripción dada de los distintos documentos; y la copia íntegra del Libro de Apeo y Repartimiento de Adra y Berja. En el segundo disco se reproducen los otros tres libros.

Este CD ROM estuvo a la venta, aunque hoy se encuentra agotado.