AtrasAdelante
Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático
SECCIÓN DE ENERGÍA


ENERGIA Y CAMBIO CLIMATICO

Actualmente, existe un fuerte consenso científico sobre los cambios que está sufriendo el clima global, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria con sus alarmantes consecuencias.

Una buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero es consecuencia directa del creciente consumo energético.

La Unión Europea establece el principio fundamental de conservar y mejorar el medio ambiente a través de una política energética que tendrá como objetivo, entre otros, fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético, así como el desarrollo de energías nuevas y renovables.

Los poderes públicos de Andalucía deben potenciar las energías renovables y limpias, y a llevar a cabo políticas que favorezcan la utilización sostenible de los recursos energéticos, la suficiencia energética y el ahorro con el fin de evitar el cambio climático.



EL PAPEL DE DIPUTACIÓN DE ALMERIA

Todos somos conscientes del desarrollo experimentado por los municipios en los últimos años, con el incremento de los consumos energéticos que ello conlleva de todas las instalaciones municipales, ya sean de alumbrado público, dependencias sociales, etc.

Sin embargo, el potencial de ahorro energético que existe en este ámbito, manteniendo niveles de confort y seguridad adecuados, es muy elevado; además del carácter ejemplarizante que deben tener las instituciones públicas para sus ciudadanos.

La Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático (OTMICC), enmarcada dentro del Área de Presidencia de la Diputación de Almería, consciente de la problemática del modelo energético actual, está tomando las medidas necesarias para, en el ámbito de sus competencias, promover actuaciones encaminadas a la consecución de éstos objetivos.

En éste ámbito se consideran actualmente tres ejes fundamentales de actuación para disminuir la dependencia energética de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2:


LINEAS DE ACTUACIÓN

1.- Ahorro y eficiencia energética.
Consumir menos y mejor

2.- Fomento de las energías renovables.
Aprovechar los recursos locales no contaminantes

3.- Limitar la contaminación lumínica.
Iluminar sólo lo necesario y de forma eficiente.



PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL

Para conseguir éstos objetivos, en primer lugar, es imprescindible conocer el estado actual de las instalaciones de los Ayuntamientos de la Provincia desde el punto de vista energético.

Esto se consigue a través de la elaboración de auditorias energéticas, denominados Planes de Optimización Energética (POEs), que permiten establecer las medidas necesarias para que cada Ayuntamiento consiga una mejora energética, logrando reducir el consumo, que normalmente supone uno de los mayores costes globales del Municipio.

Los POEs se sustentan en cuatro pilares básicos:

-Reducción del gasto energético, mediante la optimización de la facturación eléctrica de los suministros del municipio, así como actuaciones en alumbrado público (mejora de la eficiencia energética de los puntos de luz, sistemas de reducción de flujo, etc). Asimismo, se analizan mejoras en dependencias municipales y en general todos aquellos consumos relevantes del municipio.

-Aprovechamiento de los recursos propios

-Formación de técnicos en la materia

-Modernización de las instalaciones

La realización de éstos estudios de manera individual supondría un sobre coste para cada Ayuntamiento por lo que la Diputación, según las solicitudes recibidas, agrupó municipios siguiendo criterios de proximidad geográfica y número de habitantes, que dieron lugar a los Planes de Actuación Energética Municipal.



A esta iniciativa se han sumado 52 municipios de la Provincia, que ya disponen de sus respectivos 52 POES, con una inversión total de mas de 476.000 €.

Normalmente, con la puesta en marcha de las medidas de optimización se suele conseguir un ahorro de hasta un 20%, con medidas amortizables en unos tres años, de media.

Éstos mismos estudios energéticos se están llevando a cabo en edificios de Diputación para reducir el consumo energético e introducir criterios medioambientales y de eficiencia energética en todos los ámbitos de la Institución.


IMPLEMENTACIÓN

Con el POE como herramienta de planificación, ya se han iniciado programas específicos en estos ayuntamientos para implementar las medidas aconsejadas en estos documentos, acometiendo en primer lugar las que tengan menores periodos de retorno y reporten mayores beneficios medioambientales, sociales, etc. como ha sido la instalación de más de 300 relojes astronómicos según las directrices de sus respectivos POEs, relojes que han sido financiados al 50 % entre la Agencia Andaluza de la Energía y la Diputación de Almería.

Hay que destacar que además de las ventajas energéticas, económicas y medioambientales que conllevan las medidas de implantación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables; contribuyen a la creación de empleo y ayudan a la consolidación de empresas locales que centran su actividad en la prestación de servicios energéticos y en la fabricación de equipamiento energético.

Para seguir cumpliendo los objetivos de los POEs, las Administraciones Locales pueden acogerse a la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y a Planes Específicos promovidos por la Diputación.

  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Diputación Provincial de Almería (NIF: P0400000F) - Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático - C/ Hermanos Machado, 27 - 04071 Almería. Tlf. 950 211 625   Aviso Legal  -  Política de Privacidad