Cerca de 2.000 escolares han desfilado en este primer trimestre por el proyecto de Educación Vial de Vicar

Los CEIP St. Sylvain d'Anjou, Federico García Lorca y José Saramago, primeros centros en completar la decimotercera edición del programa

Vícar, 14 de diciembre de 2018: El proyecto de Educación Vial de Vícar, en su decimotercera edición, cerrará las actividades del primer trimestre el próximo día 21. con las prácticas de los últimos alumnos del CEIP José Saramago, de Puebla de Vícar. Este centro será el tercero de los nueve de Infantil y Primaria con los que cuenta el municipio, en completar el programa, tras haberlo hecho con anterioridad St, Sylvain d'Anjou , de La Gangosa, y Federico García Lorca, de Las Cabañuelas.

 

En total cerca de un millar de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, a los que hay que sumar cerca de otro millar, con el centenar de escolares de los dos centros educativos de fuera dle municipio que han visitado las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico del Centro de Educación Vial, el CEIP Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería y el CEIP Punta Entinas, de EL Ejido, así como los 800 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Escuela Agraria y Noesso, que han asistido a las II Jornadas Consumo de Alcohol y Drogas y sus Efectos en la Conducción, recientemente celebradas.

 

Al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha acompañado a gran parte del alumnado durante la fase practica del programa en el Parque Infantil de Tráfico, ha vuelto a reiterar el compromiso del gobierno municipal con este programa ya consolidado en sus trece ediciones, señalando  que "Vícar, como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora tiene la obligación de trabajar para procurar la mayor seguridad de nuestros menores y en este sentido el programa de Educación Vial les proporciona instrumentos válidos para ello, mostrándoles de forma segura y correcta, sobre cómo actuar en una de las facetas más cruciales de nuestra vida diaria y que lleva implícita la propia seguridad de las personas". El alcalde ha añadido que "no podemos obviar que de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos a lo largo de este proyecto educativo, va a depender en buena medida, su propia integridad física en un futuro».

 

Asimismo Antonio Bonilla, ha querido destacar la implicación del profesorado de los centros educativos vicarios en este proyecto, que en esta decimotercera edición se imparte bajo el lema 'El aprendizaje vicario, es nuestro diario'.  Como ha destacado también el alcalde, "la Educación Vial es una asignatura transversal que se desarrolla en los centros con la misma atención que otra cualquiera, y que no sólo puede salvar vidas, sino que además proporciona a los alumnos instrumentos válidos para mejorar las relaciones humanas y algo tan asentado y generalizado como la relación entre conductores, pasajeros y peatones".

 

El proyecto Educación Vial va dirigido a una población escolar, comprendida entre los 3 y los 17 años, concretamente al alumnado de finales de cada ciclo de cada edad: alumnos y alumnas de guardería, primer ciclo de infantil 2 y 3 años, infantil de 5 años, alumnado de 2º, 4º y 6º curso de Primaria y los alumnos y alumnas 2º y 4º curso de Educación Secundaria, abordando por tanto toda la Enseñanza Obligatoria.

 

La metodología que se emplea en este programa va orientada a fomentar, conocimientos, valores, hábitos positivos y las actitudes responsables dentro de la movilidad, ya sea en su condición de peatón, viajero o conductor, será participativa, activa, principalmente práctica, motivadora, reflexiva y, abierta a nuevas ideas, siempre desde el respeto a los objetivos planteados.

 

Como en ediciones anteriores el proyecto de Educación Vial Escolar, se desarrolla en dos fases, una teórica que se desarrolla en las propias aulas de los centros educativos y que incluye la visualización de diferentes vídeos, realización de talleres, láminas de errores, dibujos, recortables, juegos, etcétera. La segunda fase es práctica y se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de Vícar.

 

Tras el paréntesis navideño, está previsto que el programa retome su actividad el próximo día 10 de enero, siendo el alumnado del CEIP Blas Infante, de La Gangosa, el primero en retomar la actividad.