Página web: http://aec05.almeriaencorto.net/
Fechas 24 mayo a 4 de junio de 2005
Formatos 35 y 16 mm.
Presentados 556 producciones
Seleccionados 79 producciones
Julieta Serrano actriz
Juan Manuel Padrón Blanco director de animación
Pere Vall Karsunke periodista y crítico de cine
Alain Bainée productor y director artístico
Martin Eller montador
Everything in this country must / Todo en este país es un deber, de Gary Mckendry (35 mm/ 20'/ Color/ Ficción/ 2004/ Estados Unidos).
Justificación: Por su capacidad de transmitir, a través de una poética y brillante puesta en escena, cómo los conflictos políticos condicionan la vida cotidiana.
Mona lisa, de Sotiris Dounoukos (35mm/ 14'/ Color/ Ficción/ Australia)
Justificación: Por crear una excelente atmósfera cinematográfica para mostrar la inmensa complejidad de las relaciones familiares.
Escándalo Films, productora de La ruta natural / The natural way, de Álex Pastor (35 mm/ 11'/ Color/ Ficción/ 2004/ Barcelona, España).
Justificación: Por la eficacia del discurso a través de una excelente producción.
Little terrorist / Pequeño terrorista, de Ashvin Kumar (35 mm/ 15'/ Color/ Ficción/ 2004/ India)
La gota / The drop, de Alfonso Sánchez (35 mm/ 10'/ Color/ Ficción/ 2004/ Sevilla, España)
Justificación: Por su arriesgada y lograda puesta en escena para transmitir la incomunicación de la familia.
Wolfgang Wambach, director de fotografía de Das floß / La balsa / The raft, de Jan Thüring (35 mm/ 9'21"/ Color/ Animación/ 2004/ Alemania)
Justificación: Por recrear con procedimientos lumínicos artificiales un paisaje absolutamente reconocible como el sol del trópico.
Niklas Rodstrom, guionista y director de Eiffeltornet / La Torre Eiffel / The Eiffel Tower (35 mm/ 13'/ Color/ Ficción/ 2004/ Suecia)
Justificación: Por jugar con humor e inteligencia con los puntos de referencia que conforman nuestra cultura.
Luis Castro, actor protagonista de Siete / Seven, de Arturo Ruiz Serrano (35 mm/ 11'/ Color/ Ficción/ Madrid, España)
Justificación: Por su fuerza, naturalidad y espontaneidad.
El punto ciego / The blind spot, de Álex Montoya y Raúl Navarro (35 mm/ 10'/ Color/ Ficción/ 2005/ Valencia, España).
Justificación: Por una apuesta arriesgada, resuelta con un sorprendente giro narrativo.
Azadón / Pickax, de Pepe Marín (16 mm/ 13'30"/ Color/ Documental/ 2004/ Cádiz, España).
Justificación: Por contar, combinando la ficción y el documental, una triste y dura realidad diaria.
Siempre quise trabajar en una fábrica / I always wanted to work in a factory, de Esteban Crespo (35 mm/ 9'/ Color/ Ficción/ 2004/ Madrid, España).
Justificación: Por reflejar con una ejemplar economía de recursos el choque entre idealismo y realidad en la adolescencia.
lacorbatadelorenzo.com / lorenzosite.com, dirigido por Susi Gonzalvo y producido por Luis Rodrigo (DV Cam/ 12'/ Documental/ 2004/ Valencia).
Justificación: Por ser puro lenguaje videográfico y saber crear tensión dramática entre lo ficticio y lo real.
Semática / Semantics, dirigido por José Atienza y producido por José Atienza, SAM y Pablo Pellicer (DVC Pro/ 6'20"/ Animación/ 2005/ Valencia).
Justificación: Por la sencillez con la que atrapa al espectador con un ingenio chispeante y jocoso festivo.
Cinema Parabicho, de Isa Sánchez (Mini DV/ 10'/ Ficción/ 2005/ Málaga).
Justificación: Por conseguir sacar el máximo partido de un sencillo planteamiento, con recursos modestos y basándose en una soberbia interpretación.
Manolito Spinberg: une vie de cinéma / Manolito Spinberg: a life of film, dirigido y producido por Luis Francisco Pérez y Miguel C. Rodríguez (Mini DV/ 15'/ Ficción/ 2005/ Almería).
Justificación: Por su dinamismo, frescura y surrealismo.
Los ojos de Alicia / Alicia's eyes, dirección y guión de Hugo Sanz (Betacam Digital/ 8'/ Ficción/ 2005/ Madrid).
Justificación: Por su compleja estructura narrativa llevada al límite en tiempo real.
Fabrice Ferra, por su papel de Fabrice en Manolito Spinberg: une vie de cinéma, de Luis Francisco Pérez y Miguel C. Rodríguez (Mini DV/ 15'/ Ficción/ 2005/ Almería).
Justificación: Por la naturalidad de su interpretación y la dualidad del personaje que encarna, por un lado a un crítico de cine con un rictus profesional y serio, y de otro al cinéfilo de a pie que admira al personaje entrevistado, protagonista del falso documental.
Anclaje / Anchorage, dirigido por Iván Cerdán Bermúdez y producido por Damián París (Mini DV/ 11'/ Ficción/ 2004/ Madrid).
Justificación: Por la fuerza y emoción que transmite la interpretación de sus dos actores.