AtrasAdelante

Almería,
de Cine



Zonas desérticas y con paisaje agreste, como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata - Níjar. No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes.

Y es sin duda eso, lo que convirtió a Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo, contabilizándose hasta 2001 el rodaje de casi 200 películas y series.

Las películas españolas dieron pronto paso a los rodajes de filmes europeos y americanos, que trajeron de la mano a las más grandes estrellas del panorama internacional, al mismo tiempo que convirtieron el turismo en uno de los grandes focos de riqueza y desarrollo de toda la provincia.

Los westerns, de la mando del director Sergio Leone, marcaron todo un hito, pero la zona no quiso centrarse en un género sólo y supo "vender" sus encantos a directores y actores que trabajaron otro tipo de películas hasta conseguir que zoas de la capital como la Alcazaba se transformaran para rodar Indiana Jones y la Última Cruzada, a petición de Steven Spielberg, o que la Rambla del Búho de Tabernas acogiera la batalla de El Guettar en Patton.






Pero lejos de convertirse sólo en centro de trabajo fueron muchos los que quisieron disfrutar también de su gente y su ambiente y vieron en la zona las grandes posibilidades que ésta tenía. John Lennon quiso cumplir en tierras almerienses su 26 aniversario, alojado en lo que hoy es El Delfín Verde, y el actor italiano Fabio Testi quedo prendado de una almeriense con la que más tarde se casaría. A otros les dio muy buena suerte. Unos jóvenes Clint Eastwood y, más tarde, Arnold Schwarzenegger, vieron como sus carreras subían ocmo la espupa tras rodar sus primeras películas en esta provincia andaluza.
Directores de la talla de Oliver Stone, Steven Spielberg, actores y actrices consagradas como Liz Taylor, Clint Eastwood o Peter O´Toole, pasando incluso por cantantes como John Lennon, no pudieron resistirse al embrujo almeriense y rodaron sus películas en esta tierra.Actualmente, la actividad cinematográfica ha continuado ya que se siguen rodando spots publicitarios y películas de forma periódica. Para muchos, mientras Almería cuente con su excelente luz y con sus magníficas condiciones meteorológicas, se seguirán gastando metros de metraje en esta tierra.