AtrasAdelante

Tabernas
de Cine





El paisaje árido y reseco y el clima desértico fueron los elementos primordiales que convirtieron a esta zona almeriense durante mucho tiempo en el centro de los western y que hicieron resurgir la aparición de los llamados poblados del oeste. El sabor de la venganza o Antes llega la muerte fueron de las primeras producciones, que luego irián seguidas de otras más importantes como Rey de reyes, que utilizó el desierto para escenas en el que el dominio tienta a Jesús , o Cleopatra.
El clásico Lawrence de Arabia también se valío del paisaje de la zona para rodar algunas tomas. Pero, sin duda, fueron los "spaguetti western" del director Sergio Leone los que dieron mayor protagonismo a la zona. Así, entre otras películas destacan, en la década de los 60, Por un puñado de dólares, que sería el primer film del italiano, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o, sin duda, su obra más ambiciosa, Hasta que llegó su hora, protagonizada por Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson.





A finales de los 70 principios de los 80, el director Stanley Kubrick utilizó la zona almeriense es su pelicula 2001, una odisea en el espacio como el paisaje lunar que los astronautas divisaban desde la nave Discovery. Y uno de los generales americanos más famosos llevados a la pantalla, Patton, también protaginizó la famosa batalla de El Guettar en estos parajes, Steven Spielberg ha sido otro de los grandes directores del celuloide que no han querido dejar pasar la oportunidad de rodar en Tabernas, filmando escenas de Indiana Jones y la ultima cruzada.